Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible encontrar entidades dispuestas a generar leyes regresivas

Peschard: insuficiente, lo que se tiene en materia legal para rendición de cuentas
Foto
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, durante su participación en la Semana de Transparencia 2012, en PueblaFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 9

Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), reconoció que a pesar de los avances significativos en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, lo que se tiene en materia legal es insuficiente.

En 10 años de vigencia de leyes de acceso a la información en el país han existido fuertes resistencias, tenaces a veces, para impedir que estos temas se adentren en la normalidad institucional de nuestro país, acotó Peschard Mariscal.

Al presentar la conferencia Autonomía e independencia: las claves para un derecho efectivo, durante la Semana de la Transparencia –organizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Puebla–, la presidenta del Ifai expresó su esperanza de que exista voluntad política clara de los legisladores para que pueda aprobarse una reforma que indique pasos adelante en materia de transparencia, con la intención de fortalecer a los organismos garantes.

Seamos claros: a lo largo y ancho del país es posible encontrar legislativos dispuestos a generar leyes regresivas y a imponer a los solicitantes de información requisitos que son a todas luces ilegales, apuntó en su participación en esta ciudad.

Necesario, gobierno eficaces

Peschard Mariscal indicó la necesidad de promover por todos los medios el conocimiento y el ejercicio de estos derechos fundamentales que son para todos, y lograr que los ciudadanos estén mejor equipados para ejercer sus derechos, para tener gobiernos más eficaces y eficientes sometidos a un cabal escrutinio de la sociedad.

A 10 años del nacimiento del Ifai, señaló su presidenta, resulta evidente que el derecho de acceso a la información necesita bocanadas de aire fresco y la coyuntura actual tiene algunos mensajes evidentes y positivos:

Refirió que uno de ellos es que no existe actualmente una sola fuerza política en el país que quiera asumir el costo político de dar la espalda al reclamo social de transparentar el quehacer gubernamental.

En el segundo caso, destacó, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas no han alcanzado un nivel satisfactorio en la Federación, en los estados y municipios del país.

El tercero es que, a diferencia de hace 10 años, hoy existe una masa crítica conformada por instituciones, por universidades, por organizaciones civiles, por periodistas conscientes de la importancia que tiene el avance de estos temas para la vida democrática en nuestro país, precisó.