Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón fue derrotado en tribunales, señala en mitin ante la JFCA

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5

La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Acompañados por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cientos de electricistas realizaron ayer otra manifestación ante la JFCA para  exigir a esta instancia que cumpla con la sentencia definitiva que emitió un tribunal a su favor, en la cual se reconoce que no hubo causa justificada ni de fuerza mayor para su despido, que se mantienen las relaciones laborales de estos trabajadores y que tienen derecho a patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por más largas que se le quieran dar a este asunto legal, la verdad, señor presidente de esta junta, Eduardo Andrade Salaverría, es que el SME ya ganó el caso legal; alargar el laudo es incumplir la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, es no cumplir con la ley, dijo por su parte el dirigente de este gremio, Martín Esparza.

En el mitin explicó que el comité ejecutivo nacional del SME se reunió la semana pasada con los coordinadores de diversos partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados, los cuales ya conocieron la sentencia de dicho tribunal; se les entregó copia de la misma para su información, se pidió su intervención para hacer que la junta cumpla con la misma y acordaron que una comisión estuviera presente en esta manifestación.

Ante cientos de voces de los ex trabajadores que coreaban ¡justicia, justicia! ¡reinstalación, reinstalación!, y frente a otros dirigentes sindicales que acudieron al mitin, como el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo Guzmán, el dirigente del SME dijo que el gobierno federal, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios funcionarios más ya se habían frotado las manos... ya estaban a punto de colgarse la medalla de haber acabado con este sindicato, pero tuvieron que parar en seco, porque este sindicato no sólo tiene contrato colectivo vigente y registro, sino toma de nota, y ahora tendrán que reinstalar a todos los trabajadores no liquidados.

En tanto, varios legisladores se comprometieron con el SME a acompañar esta fase de su lucha hasta que los reinstalen y a llamar a comparecer a Andrade Salaverría. Manuel Bartlett indicó que este gobierno, que se jacta de cumplir las leyes, ha firmado compromisos con los electicistas y los ha incumplido, pero ahora tiene frente a su cara un fallo de un tribunal que no puede ignorar. Calderón ha usado todos los instrumentos de Estado, el Ejército, las juntas de conciliación, para someter a los trabajadores, y aun así fracasó.