Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entrega el GDF premios a Herbert, Pacheco, León-Portilla y Vicente Rojo, entre otros

Garantizar los derechos culturales es el gran desafío, plantea Nina Serratos
Foto
José Emilio Pacheco y su esposa, Cristina, luego del acto donde el poeta recibió el Premio al Mérito Cultural Carlos MonsiváisFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 8

Participar en acciones que fortalezcan y gestionen mayores recursos presupuestales para garantizar los derechos culturales es el gran desafío, planteó Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con motivo de su primer año de ejercicio en el cargo, Serratos señaló que para la dependencia es prioritario el apoyo a la edición y a la difusión del libro, la lectura y las letras. Explicó que a la edición de 2011 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo asistieron un millón 116 mil personas.

“Los logros alcanzados en este sexto año –expuso Serratos– se reflejan en la consolidación de la red para el Desarrollo Cultural Comunitario, un modelo institucional de gestión territorial de la cultura que permite consolidar los procesos de participación social a través de proyectos culturales viables y duraderos.”

Estimular la lectura: Poniatowska

Por la tarde, Nina Serratos asistió a la entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la ciudad de México a Julián Herbert y los galardones al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, en el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ahí, algunos artistas e intelectuales galardonados consideraron que la cultura es el principal patrimonio de la ciudad de México.

El historiador Miguel León-Portilla, dedicado a desentrañar el pensamiento de los antiguos mexicanos, indicó que “la cultura es nuestro alimento y un pueblo que no tiene cultura no es un pueblo. Somos Amoxtlalpan, tierra de libros, pero todavía no de lectores”.

León-Portilla indicó que existen muchos textos en náhuatl sobre la capital mexica y Chapultepec; por eso en el mundo es conocida la gloria y la fama de México Tenochtitlán. Sin embargo, exhortó a los mexicanos a estudiar náhuatl, para que esa lengua permanezca y se siga hablando.

Poniatowska consideró que no hay lectores en México, porque no se enseña a leer como se instruye a los niños a lavarse los dientes y así crear un hábito.

Comentó que un lector nunca conocerá la soledad o al menos ignorará lo que le quita todo sentido a la vida, la desesperanza.

El artista Manuel Felguérez expresó que la feria del libro en el Zócalo es un proyecto de gran alcance que acerca a los capitalinos a la lectura, además, al ser un espacio abierto es muy concurrida. Es una feria importantísima.

Vicente Rojo sostuvo que es un entusiasta de la ciudad de México y disfruta lo que acontece aquí; además, aprendió a vivir entre la belleza y el horror; no podemos escaparnos de eso, aquí nací de nuevo y aquí me mantengo.