Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe prohibir el grano NK603, pide Séralini
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 4

El maíz transgénico que produce Monsanto se debe prohibir, mientras se hacce una nueva investigación, declaró el lunes Gilles-Eric Séralini, tras la decisión de una comisión científica francesa que rechazó el estudio en el que aseguraba que las ratas alimentadas con ese maíz llegan a padecer cáncer.

El profesor de biología molecular de la Universidad de Caen estimó que la recomendación –el lunes– del Alto Consejo de Biotecnología (ACB) de efectuar un estudio independiente constituye un progreso, pero opinó que, mientras tanto, se debe prohibir la producción de ese maíz.

El ACB declaró el lunes que no halló una relación de causa entre los tumores de las ratas y el consumo de un maíz transgénico, como aseguraba el estudio publicado en septiembre por el equipo de Séralini, el cual reactivó la polémica sobre los riesgos para la salud de estos organismos genéticamente modificados.

Los métodos utilizados en el estudio, el cual concluyó que las ratas alimentadas con maíz transgénico producido por el gigante estadunidense de agroquímica sufren tumores cancerígenos y mueren antes, son inadecuados, determinó el ACB, el cual realizó su investigación a pedido del gobierno francés.

El consejo recomendó que se realice un estudio a largo plazo, independiente y transparente, bajo los auspicios de los poderes públicos, sobre la seguridad sanitaria del maíz transgénico NK603.