Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De otro modo nuestro trabajo ya no tiene mucho sentido, afirma Martínez della Rocca

Si hay voluntad política, esta semana hay solución
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 32

El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que si existe voluntad política de los estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se podrá llegar a acuerdos esta misma semana para resolver la crisis institucional.

Pienso que si hay voluntad política de ambas partes se puede resolver esta semana; si no, nuestro trabajo político ya no tiene mucho sentido, aseguró.

Al preguntarle si el Gobierno del Distrito Federal abandonaría las negociaciones si no se llega a una solución en estos días, respondió que él estaría en la mesa de diálogo el tiempo que sea necesario, pero si en esta semana no se logran poner de acuerdo, ya se complicaría en términos de cuál es nuestro trabajo.

Explicó que ambas partes, tanto los paristas como las autoridades, tienen que ceder algo.

“Yo creo que los profesores y alumnos que tienen tomados los planteles deben tener ya conciencia de que hay que apurarse a llegar a un acuerdo”, dijo.

Académicos, administrativos, integrantes del Consejo Universitario y estudiantes de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación de esa casa de estudios que se oponen al cierre de planteles rechazaron que sea éste sector de la universidad el que se niegue a la negociación que ponga fin al conflicto que mantiene tomadas las escuelas en perjuicio de una comunidad estudiantil de 15 mil personas.

Cuestionaron la intervención del Gobierno del Distrito Federal, pues señalaron que con ello sólo se ha favorecido al grupo de paristas. Afirmaron que quienes echaron abajo los acuerdos de Casa Lamm, donde se reconoció la legalidad del tercer Consejo Universitario, son los disidentes.

En conferencia de prensa, los administrativos aseguraron que más que conflicto estudiantil es sindical, pues están en juego 11 millones de pesos de cuotas sindicales, porque con dichos recursos se ha mantenido el movimiento de los paristas, expuso Pedro Mendoza, quien estuvo acompañado por Pedro Moya y Luis Pérez Vadillo, entre otros.

Los estudiantes lamentaron que el semestre esté perdido por el conflicto, porque pese al paro los docentes y trabajadores no han dejado de recibir su salario íntegro.

Miguel Ángel del Moral, de la red, informó que el próximo jueves realizarán un marcha que saldrá del Palacio de Bellas Artes al gobierno capitalino para demostrar que quienes quieren la apertura de las escuelas son mayoría.