Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el titular de Hacienda importancia de divulgar la ciencia financiera para todos

Confía el BdeM en que los factores detrás del alza a precios de alimentos sean transitorios
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 23

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, confió en que las actuales presiones inflacionarias que han elevado los precios de algunos productos de la canasta sean transitorias.

Al inaugurar el viernes por la noche la nueva sala permanente del Museo Interactivo de Economía (Mide), que lleva por nombre Las Finanzas en la Sociedad, Carstens Carstens aseguró que la finanzas públicas se han conducido con una férrea responsabilidad y eso le ha permitido al Banco de México afrontar un periodo particularmente difícil en materia de inflación.

Estamos sufriendo choques, que esperamos sean transitorios, de algunos precios relativos y de algunos productos muy representativos en nuestra canasta, como son los granos que afectan los precios de la tortilla y del pan; la fiebre aviar que afecta obviamente el precio del huevo.

El titular del Banco de México afirmó: Son temas que nosotros pensamos que son transitorios y que difícilmente se pueden resolver a través de la política monetaria únicamente, pero en este sentido es muy importante que la sociedad entienda cómo se generan los fenómenos monetario e inflacionario y cómo las autoridades pueden responder ante éstos.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, expresó que con la divulgación de la ciencia financiera para todo público se contribuye a tener una mayor educación, lo cual se traduce en que el individuo pueda tomar mejores decisiones en su vida. En el ámbito económico permite que las personas administren sus recursos de manera informada y adecuada mediante el uso de las distintas herramientas con las que cuenta.

A nivel agregado, una población con mayores y mejores niveles educativos se traduce en mayor productividad.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Banamex y presidente del comité técnico del Mide; Lorenzo Meade Kuribreña, secretario adjunto del IPAB; Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de Amafore; y Silvia Singer Sochet, directora general del Mide.

Singer Sochet destacó la importancia de esta nueva sala, que será la sede en 2015 de la prueba PISA, que es el programa internacional para la evaluación de alumnos de la OCDE sobre competencias financieras de estudiantes de 15 años en adelante y el Mide está listo para apoyar esta tarea.

En términos generales una ciudadanía más educada mejora la actuación de sus gobernantes, por la vía de hacerlos más conscientes de sus responsabilidades y más exigente en el cumplimiento que frente a ellos tienen las autoridades financieras, dijo Meade.