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China es el segundo mercado para la firma

Tienda de Apple en Pekín, la más grande en Asia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 22

Pekín, 20 de octubre. La compañía tecnológica Apple inauguró en Pekín su tienda más grande en Asia, que además es la sexta en territorio chino y la tercera que se ubica en esta capital.

Después de Estados Unidos, este país asiático se coloca como el segundo mercado de los creadores del iPhone, lo que confirmaron cientos de fanáticos que se congregaron en los alrededores de la tienda y formaron largas filas antes de abrir las puertas al público.

El establecimiento ubicado en la calle de Wangfujing, tiene un área de 2 mil 300 metros cuadrados y empleó a más de 300 personas.

En estos últimos años, el lanzamiento en China de nuevos modelos de iPhone ha dado lugar regularmente a avalanchas de gente y a la aparición de un mercado negro por el enorme entusiasmo que suscitan en la clase media china estos teléfonos inteligentes.

A pesar del éxito de sus ventas, la compañía tecnológica estadunidense también se lleva críticas por las condiciones de fabricación de sus productos en dicho país.

El grupo taiwanés Foxconn, uno de los grandes subcontratistas de Apple, reconoció esta semana que emplea a jóvenes de 14 años en una fábrica china, confirmando informaciones de la organización de defensa de los derechos humanos China Labour Watch (CLW), con sede en Nueva York.

Asimismo, a principios de octubre, se produjo una huelga en la fábrica de Foxconn en Zhengzhu debido a que los horarios de trabajo fueron intensificados para algunos obreros de esta planta, con el fin de poder responder a la demanda del iPhone 5, modelo que aún no está en venta en China continental.

Actualmente Apple posee 390 tiendas en todo el mundo y tiene planes de expandirse más en esa nación oriental, incluso están a punto de abrir un nuevo establecimiento en la ciudad de Shenzhen.

Durante el semestre octubre 2011-marzo 2012, el volumen de negocios de dicha compañía en ese mercado ha sido de 12 mil 400 millones de dólares, lo que debería permitirle superar el resultado anual realizado en ese país durante el ejercicio 2010-2011, que fue de 13 mil 300 millones de dólares de ventas.