Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura José Ángel Córdova la reunión Consulta de las Américas

Promoverán alimentación saludable y deporte entre estudiantes de AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 36

Ministros y viceministros de educación participantes en la reunión Consulta de las Américas, una nueva cultura de salud en el contexto escolar, se comprometieron a establecer en sus países planes tendientes a promover una alimentación saludable entre los estudiantes, actividades físicas y deportes, garantizar la prevención de adicciones en esta población y desplegar estrategias de educación integral en sexualidad.

Esto se concretará mediante modificaciones en la currícula escolar para introducir temas de prevención de acuerdo a las necesidades y realidades de cada país, aseguró la viceministra de educación de Panamá, Mirna Vallejo.

En entrevista especificó que, por ejemplo, para combatir la obesidad y sobrepeso en los niños se acordó establecer medidas para cambiar la merienda escolar, y lo que ofrecen las tiendas cercanas a los centros educativos, así como las que están dentro de éstos. Hay un compromiso de los ministros de que todo lo que se expenda en una escuela deba tener un valor nutritivo alto y evitar lo que se conoce como comida chatarra, hacer una campaña muy fuerte para evitar todo esto, porque estas son las calorías que hacen entrar en una obesidad perjudicial.

Acotó que lo que deberá prevalecer será el interés de la salud de los niños y no los de las empresas trasnacionales que elaboran la denominada comida chatarra.

Precisó que en el combate al sobrepeso también acordaron tomar medidas concretas para activar físicamente al estudiante y no sólo reducir ésta a la clase de educación física, sino también fomentar la práctica de deportes.

Además remarcan en la declaración que se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar la educación física de buena calidad, basada en evidencias y que promueva los hábitos saludables que se extiendan a la vida adulta, y en lo posible impartida por especialistas en educación física.

Foto
José Ángel Córdova durante la clausura de la reunión de ministros de educación de América y el Caribe, en el edificio de la SEPFoto Carlos Cisneros

Prevención, desde el ámbito escolar

Al concluir la citada reunión ministerial que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 14 países participantes en el encuentro emitieron una declaración conjunta en la que precisan que la obesidad, los males crónicos, las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH son trastornos críticos y prevenibles y que el contexto escolar es un entorno excelente para su prevención. También exponen que el ámbito escolar es un espacio idóneo para inculcar la prevención de embarazos no deseados.

En la ceremonia de clausura de dicha reunión, el titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos, precisó que la declaración será entregada a organismos internacionales vinculados con la educación y la salud, a fin de que los acuerdos tomados tengan trascendencia, y añadió que compartirlos con estas instancias también permitirá que sean socializados y podrán servir de ejemplo a otras regiones del planeta.

Sobre la obligatoriedad de realizar los cambios para fomentar una vida sana, Vallejo indicó que los compromisos no quedarán en el papel, porque cada uno de los países va ir monitoreando, habrá plataformas de intercambio de lo que cada uno está haciendo para cumplir con esos puntos.