Sociedad y Justicia
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La modificación se aplica apresuradamente y sin garantizar recursos para el aprendizaje, acusan

Advierten que reforma curricular traerá reduccionismo pedagógico

Privilegian la enseñanza del inglés y dejan de lado las lenguas originarias, critican profesores e investigadores normalistas

Aseguran no estar en contra de la modernidad y la globalización

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 36

Con la aplicación de la reforma curricular a las normales –vigente desde agosto pasado– para la formación de docentes de primaria y prescolar, que incluye al subsistema intercultural bilingüe, se enfrenta un reduccionismo pedagógico, que tiene como principal innovación la enseñanza del inglés y las tecnologías de la información y la comunicación, pero sin contar con los profesores capacitados, laboratorios y materiales necesarios, afirmaron investigadores y profesores normalistas.

Pese a que se modificó el proyecto de reforma piloteado el año pasado al regresar al modelo de cuatro años de licenciatura, y no de cinco como se planteó en la iniciativa de agosto de 2011, se redujeron materias y prácticas fundamentales como didáctica de la enseñanza, y hubo cambios erráticos en los contenidos. Al final quedó una currícula mutilada, afirmó Delfino Teutli Colorado, catedrático e investigador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen.

Agregó que si bien se impulsa un mayor acercamiento al origen, historia y uso pedagógico de las lenguas originarias, el nuevo plan está más enfocado a fortalecer las capacidades de investigación del futuro docente, y educar es mucho más que eso, está muy relacionado con tu formación ética, tus valores y saberes culturales, y la enseñanza de las lenguas originarias son una prioridad.

Después que alumnos de ocho normales públicas de Michoacán tomaron por más de 30 días sus instalaciones –y fueron desalojados por la fuerza pública el pasado lunes–, en rechazo a la aplicación inmediata de la reforma que establece por primera vez como obligatoria la enseñanza del idioma inglés y nuevas tecnologías de la información, aseguró que no es que estén en contra de la modernidad ni la globalización, pero con la nueva currícula se le da prioridad a una lengua extranjera, sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias, pero además, sin tener mayores recursos para su aprendizaje.

En los acuerdos secretariales 649, 650, 651 y 652, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de agosto, con los que se reforma el plan de estudios para la formación de maestros de educación primaria y prescolar, así como del subsistema intercultural bilingüe, se establece que entre los distintos trayectos formativos se deberán cubrir de forma obligatoria dos cursos de nuevas tecnologías de la información y cuatro cursos de inglés para los futuros docentes de primaria y prescolar, que se reducen a dos para los profesores de educación intercultural bilingüe.

A estos últimos se les deja como materias optativas dos cursos que, de acuerdo con su contexto sociolingüístico y de la escuela normal, podrán cubrir aspectos como la formación intercultural, las lenguas originarias o el inglés.

Juan Manuel Rendón, profesor y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó que hay un modelo educativo por competencias que se quiere aplicar a cualquier costo, sin abrir un diálogo sobre hacia dónde queremos orientar la formación de nuestros maestros.

Aprender inglés y computación, explicó, no está mal como una herramienta más para seguir formándose, pero no se le puede dar mayor énfasis que a la enseñanza de nuestras lenguas originarias, en particular para quienes atenderán a esa población en condiciones de extrema pobreza.

César Navarro, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y experto en el sistema educativo, destacó que puede parecer premoderna la posición de los alumnos normalistas, no porque no quieran aprender inglés y computación, si no porque con el nuevo plan de estudios queda como una opción optativa el aprendizaje de sus lenguas maternas, y como obligatoria el inglés, pero sin los apoyos necesarios para su aprendizaje.

La reforma a la educación normal se aplica de forma apresurada, sin garantizar recursos ni profesores capacitados. Se dejan de lado demandas educativas que en un país pluriétnico no pueden ser atendidas por un modelo curricular que busca homogenizar la formación docente.