Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malala Yousufzai, aún en riesgo, pero evoluciona de modo favorable, dicen médicos

Joven baleada por talibanes ya pudo ponerse de pie
Foto
Malala Yousufzai se recupera en un hospital británicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 27

Londres, 19 de octubre. La adolescente paquistaní Malala Yousufzai, herida por disparos de hombres armados talibanes, todavía está en riesgo vital, pero evoluciona favorablemente y pudo ponerse de pie por primera vez con alguna ayuda, afirmaron este viernes los médicos que la tratan en un hospital británico.

Malala Yousufzai, de 15 años de edad, quien fue baleada por expresarse públicamente contra los talibanes, fue llevada desde Pakistán a Birmingham para recibir tratamiento luego de ser atacada este mes, en un incidente que desató una amplia condena de la comunidad internacional.

La menor se ha convertido en un poderoso símbolo de la resistencia a los esfuerzos del grupo radical islamita por negar a las mujeres el derecho a educarse y otros beneficios.

Dave Rosser, director médico del hospital Reina Isabel de Birmingham, afirmó que ahora la adolescente puede escribir y parece recordar algunos eventos, pese a sus lesiones neurológicas.

Está claro que todavía no está fuera de riesgo, dijo Rosser a los periodistas, y agregó que tuvo una lesión muy, muy grave. Sin embargo, afirmó que evolucionaba muy, muy bien.

De hecho logró pararse con alguna ayuda por primera vez esta mañana. Se está comunicando libremente, escribiendo, dijo.

Su equipo médico expresó que la adolescente no podía hablar porque fue sometida a una traqueotomía con el fin de que pudiera respirar, y tiene un tubo conectado al cuello. El procedimiento fue realizado porque sus vías respiratorias se habían hinchado debido a las heridas de bala, indicó Rosser.

Yousufzai recibió disparos en la cabeza y cuello cuando salía de su escuela en Swat, situada al noreste de Islamabad.

Los talibanes han dicho que la atacaron porque habló en contra del grupo y elogió al presidente estadunidense, Barack Obama.

Uno de los supuestos autores del ataque fue capturado durante una ofensiva militar en 2009 contra los talibanes, pero las autoridades paquistaníes lo liberaron tres meses después, dijeron a Reuters dos altos funcionarios.