Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2050 habrá casi 34 millones de adultos mayores, afirma

México no está preparado para el cambio demográfico, según Inapam
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 46

México no está preparado para el cambio demográfico que se avecina –se estima que en 2050 el número ancianos se triplicará, alcanzando una cifra de casi 34 millones de personas– por lo que debe adoptar medidas con urgencia. Una de las prioridades en política pública hacia ese sector debe ser la generación de empleo, señaló Alejandro Orozco Rubio, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Explicó que en la actualidad, sólo 26 por ciento de los 10 millones de adultos mayores que viven en el país cuenta con jubilación o pensión. “Con el aumento en la esperanza de vida –que en promedio es de 75 años–, no podemos pensar en jubilar a una persona a los 60”, por lo cual esa política de empleo tendría que ser prioridad del próximo gobierno.

Apuntó que hay muy poca motivación para que los empresarios contraten adultos mayores. Debemos aprender a aprovechar su experiencia y la capacitación que pueden brindar a los jóvenes.

En entrevista, Orozco Rubio consideró que la atención a ese sector debe pasar de la visión asistencialista a un enfoque de derechos. Para nosotros el adulto mayor no es un grupo vulnerable, sino un sujeto de derechos.

Al tramitar su tarjeta Inapam –se han expedido más de 6.5 millones en el sexenio–, Orozco recordó que ésta garantiza la gratuidad en transportes públicos en la ciudad de México, así como descuentos en pagos de servicios como predial y agua, y en más de 20 mil establecimientos.

La tarjeta también permite acceder a bolsa de trabajo, servicios culturales, asesoría jurídica y atención geriátrica, entre otros.

Para tramitarla se requiere tener 60 años o más y acudir con una credencial con fotografía y dos fotos tamaño infantil a alguno de los 816 módulos del país. Los domicilios se pueden consultar en inapam.gob.mx