Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan al presidente José Mujica a vetar la norma

Buscan opositores derogar ley sobre el aborto en Uruguay
Foto
En Montevideo, cientos de mujeres acudieron el jueves al Senado para seguir el debate sobre la reforma que legaliza el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 46

Montevideo, 18 de octubre. Legisladores de la oposición y organizaciones sociales formaron este jueves una comisión para analizar la mejor forma de derogar la ley que habilitará el aborto bajo ciertas condiciones, aprobada el miércoles en Uruguay.

Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (...) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por encontrar los mecanismos que correspondan para derogarla, dijo el edil Carlos Iafigliola, del opositor Partido Nacional, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

Iafigliola invitó al presidente José Mujica a vetar la norma aprobada el miércoles por el Senado, que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, convirtiendo al país en el segundo de Latinoamérica en permitirlo, después de Cuba.

Mujica cuenta con 10 días hábiles para vetar o promulgar la norma.

Entre las posibilidades que analizará la comisión están interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José, o reunir firmas para convocar un referendo sobre la norma.

Esta última opción es promovida por el diputado del mismo partido Pablo Abdala, quien junto con varios legisladores nacionalistas anunció el inicio de un camino hacia un recurso de referendo con relación a la ley que acaba de aprobarse.

En los próximos días los promotores de la campaña formarán una comisión multipartidaria para impulsarla.

También en el Partido Nacional, el senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga adelantó que si llega al poder en 2015 buscará derogar la norma.

En tanto, la arquidiócesis de Montevideo manifestó en un comunicado su profundo dolor y el rechazo a la ley que despenaliza el aborto.

Nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países que abolió la pena de muerte, hoy nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto, sostuvo.