Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa práctica, terreno fértil para los conflictos sociales: expertos

Acentuada discriminación contra los indígenas en el país, señalan en el IFE
Foto
Triquis de San Juan Copala, Oaxaca, durante una reunión con medios de comunicación para denunciar agresiones de paramilitares, en abril de 2008Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23

En el contexto del foro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, diversos especialistas consideraron que aún persiste esa práctica en México, de manera acentuada contra la población indígena.

Se trata de un grupo minoritario que estamos discriminando, lo que no conviene a nadie, ya que es un cáncer para la democracia, terreno fértil para los conflictos sociales y un aspecto que nos denigra como seres humanos, sostuvo José de Jesús Daniel Ponce, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Durante el acto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reconoció que en materia de espacios políticos para la población indígena, la democracia mexicana ha avanzado de forma muy lenta, y pugnó porque los partidos políticos postulen a mayor número de candidatos de origen nativo. Sería un proceso de inclusión que fortalecería la democracia, porque la discriminación es un elemento característico de las sociedades no democráticas, comentó en entrevista.

Asimismo, mencionó que la legislación mexicana ordena que en la distribución distrital del país a escala federal –uno de los criterios de conformación de los distritos– se incluya a la población indígena, para favorecer mayor representación de estos grupos étnicos en el Congreso. Comentó que en estas semanas el IFE empezará el proceso de redistritación, como dispone la ley, para adecuarlo al desarrollo demográfico del país.

A juicio de Valdés, uno de los déficit de la democracia mexicana es la falta de cultura cívica que nos permita la inclusión de todos y todas, respetando las diferencias pero, sobre todo, dando cauce a la pluralidad social. Tenemos ya un sistema de pluralidad política, los partidos expresan diversas formas de pensar y alternativas para la esfera del gobierno, pero no hemos avanzado en la construcción de la pluralidad, en su reconocimiento, para que ésta se refleje en nuestro sistema político.

En su intervención en el foro, Daniel Ponce sostuvo la necesidad de que México cuente con herramientas de política pública afirmativa que nos permitan romper estos círculos viciosos y con la idea de que se trata solamente de un grupo minoritario que estamos discriminando.

A su vez, Hermenegildo García, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, habló de la defensa de la lengua en cada grupo como forma de identidad social; destacó que de las más de 350 lenguas que se hablan en México, 64 están en elevado riesgo de desaparición.

En el foro se informó que en México hay al menos un millón de indígenas que no hablan español, de ahí la necesidad de aplicar políticas y acciones dirigidas específicamente a estos grupos sociales para romper con la marginación, la cual –dijo García– se expresa en menores oportunidades para acceder al mercado de trabajo, a la salud y la educación, entre otros aspectos que es necesario revertir.