Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenado por el asesinato de un agente de la FBI, el activista habla desde la cárcel de Pennsilvania

Tragedia jurídica, el caso de Patishtán, dice Abu-Jamal, preso de conciencia de EU

El profesor tzotzil fue dado de alta de un hospital del DF donde se le extrajo un tumor cerebral

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pensilvania, donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.

En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde convalece en el hospital público Vida Mejor.

El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido en su pueblo como El Profe”, es, a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se le reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones.

En México, un maestro de educación primaria, que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de siete policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!, registra Mumia Abu-Jamal. Patishtán –señala– está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y declara- ciones juradas de 10 testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada, y lleva 12 años en prisión. Debido a “la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de ‘glaucoma’, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral”.

Desde 1981, Mumia Abu-Jamal cumple una condena por el asesinato de un agente de la FBI durante un violento operativo policiaco en la ciudad de Filadelfia contra el movimiento de resistencia negra Move. Durante tres décadas permaneció en las filas de la muerte (como se llaman un libro suyo y un programa radiofónico), y apenas en enero de este año le fue revocada dicha condena, aunque permanece en prisión, desde donde no deja de hablar, analizar y opinar sobre las políticas lesivas y criminales en su país. En repetidas ocasiones ha respaldado el movimiento zapatista de Chiapas y ahora se une al clamor por la liberación del profesor tzotzil, adherente de la otra campaña.

Se trata de una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud, concluyó Mumia Abu-Jamal.

En tanto, el tzotzil Alfredo López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, también de la otra campaña y preso desde 2007 en San Cristóbal de Las Casas, fue trasladado al Hospital de las Culturas en esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia, luego de largo tiempo de exigir atención médica a un problema que potencialmente pone en riego su vida. No obstante, la intervención fue pospuesta para la semana próxima, informaron sus familiares.