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Presentan la Oficina Postal Electrónica

Avanza el gobierno en la sustitución de papel
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó ayer la plataforma Oficina Postal Electrónica (OPE), la cual sustituye el papel usado en oficios y comunicados de las dependencias del gobierno federal, por documentos electrónicos.

De esta manera, la SFP deja listas las bases y las herramientas que ponen a México en la antesala de un gobierno digital que pueda funcionar sin papel, manifestó el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos.

Durante la presentación formal de la OPE y del portal electrónico Tu Gobierno en Mapas, manifestó que el uso de las nuevas tecnologías empieza a hacer realidad una gestión gubernamental sin papel.

El uso de documentos electrónicos, dijo, permitirán ahorros en tiempo, traslados y papel por casi mil 700 millones de pesos anuales, cuando la plataforma esté al ciento por ciento de su capacidad. A la fecha, únicamente interconecta los sistemas automatizados de control de gestión de la SFP y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de la unidad de gobierno digital de la SFP, Carlos Viniegra Beltrán, explicó que esa dependencia trabaja para integrar a 50 instituciones más en lo que resta del año y a otras 80 durante 2013. Para 2015, si hay disposición, el gobierno mexicano en su totalidad será un gobierno sin papel.

Los documentos oficiales se envían como un correo electrónico y se genera un acuse de recibo en automático. Para proteger su autenticidad se apoyan en herramientas como la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el esquema de interoperabilidad y de datos abiertos de la administración pública federal (EIDA).