Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaceptable, el uso de fuerza letal contra migrantes: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21

Ginebra, 18 de octubre. La comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadunidense en la frontera (Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos. Lo que está pasando en la frontera méxico-estadunidense me preocupa, afirmó Pillay a la prensa.

Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia los hechos.

La comisionada subrayó que varios adolescentes fueron asesinados en la frontera, e insistió en que se realice una investigación para determinar si la policía estadunidense hizo uso excesivo de la fuerza.

El uso desproporcionado de la fuerza letal en operaciones de control migratorio es inaceptable en cualquier circunstancia, insistió Pillay, ex juez sudafricana que inició un segundo mandato como comisionada.

Sus comentarios responden a una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores que acusó a la Border Patrol de matar a un hombre en el lado mexicano de la frontera.

En julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Estados Unidos a investigar si los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron uso excesivo de la fuerza en el caso de la muerte por disparos de un joven mexicano cerca del puente internacional que une a Matamoros con Brownsville, Texas.

En este tiroteo, la Border Patrol argumentó que los agentes dispararon cuando les lanzaron piedras.

Otro joven mexicano murió en 2010 en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, por disparos de un agente fronterizo de Estados Unidos.