Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Cordero esperará el nombramiento de nuevo ministro

Resolvería la SCJN amparo de Florence Cassez el próximo año

Revelan fuentes que hay falta de consenso con Zaldívar y Cossío

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 17

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo presentado por la ciudadana francesa Florence Cassez el año próximo, una vez que se integre el ministro que sustituya a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dejará su cargo el próximo 30 de noviembre.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que ante la falta de consenso entre la ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, y sus compañeros Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío sobre la gravedad de las violaciones cometidas por la Policía Federal y por la Procuraduría General de la República en el proceso que derivó en la sentencia en contra de Cassez, la ministra prefirió esperar al nuevo integrante de la sala para que se defina si se concede el amparo absoluto y la libertad a la acusada o un amparo para efectos que en la práctica se traduciría en la reducción sustancial de su sentencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Zaldívar y Cossío mantienen la postura asumida desde la primera vez que la primera sala revisó el caso, el 21 de marzo pasado; es decir, el primero propuso su libertad inmediata ante el cúmulo de violaciones procesales que inició con el montaje televisivo que implementó la Policía Federal, mientras que el segundo considera que si bien, hubo violaciones al procedimiento penal, éstas no son suficientes para dejarla libre.

De acuerdo con funcionarios de la Corte, Cossío insiste en que se le otorgue el amparo para efectos y que esto permita anular pruebas en contra de Cassez, con lo que podría quedar libre en unos cuantos años.

Como los otros integrantes de la sala, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien deja su cargo en mes y medio, y Jorge Pardo mantienen sin cambio su postura en contra de la concesión del amparo, Sánchez Cordero esperará la llegada del nuevo ministro para entregarle el proyecto de dictamen para que éste se convierta en el fiel de la balanza.

Se sabe que el proyecto que presentará Sánchez Cordero señala que el proceso penal en contra de Cassez estuvo viciado de origen y que la sentencia de 60 años es inconstitucional.

En marzo pasado, la ministra votó en favor de la libertad inmediata de Cassez, pero no se descarta proponer un amparo para efectos –en sentido similar a lo que planteó en su momento Cossío–, si considera que ésta sería la opción más favorable para la ciudadana francesa, de 37 años, quien se encuentra detenida desde el año 2005.