Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen mejorar relaciones con México

Recibe Calderón las cartas credenciales de 16 embajadores

Expresan su disposición a colaborar en el intercambio económico, cultural y educativo

Foto
El presidente Felipe Calderón recibió en Palacio Nacional a los embajadores de 16 países, entre ellos el de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera (en la imagen)Foto Francisco Olvera
Foto
El representante de Nigeria, Zhiri James Gana; el Ejecutivo y la canciller Patricia EspinosaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 13

El presidente Felipe Calderón recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de 16 embajadores, en una ceremonia con la que se formaliza la labor que algunos venían desempeñando en sus representaciones desde hace casi medio año.

Los diplomáticos se reunieron con el mandatario mexicano en el salón Embajadores a las 17 horas para tomarse la foto oficial, escuchar la bienvenida e intercambiar con Calderón breves comentarios. Expresaron saludos de sus mandatarios y reiteraron su disposición a colaborar en intercambio económico, cultural y educativo, entre otras áreas.

Tras la entrega de cartas credenciales, los embajadores fueron trasladados uno por uno a otro salón, donde escucharon el Himno Nacional de México y el de su país. Después ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, en el cual reiteraron su disposición a trabajar por mejorar las relaciones de su nación con el país que los recibe.

Entre quienes entregaron sus cartas credenciales destaca el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, licenciado en periodismo por la Universidad de La Habana, con posgrado en relaciones internacionales y defensa nacional. Fue titular de la sección de intereses de Cuba en Washington. Sustituye a Manuel Aguilera de la Paz, quien durante su gestión logró recomponer con el gobierno de México una relación diplomática rota durante el sexenio de Vicente Fox.

Lo anterior derivó finalmente en la visita del presidente Felipe Calderón a la isla.

Carlos Antonio Ascencio Girón, de El Salvador, es médico por la Universidad Nacional de ese país. Es oficial de nivel superior por la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Hong Seong-Hoa, de la República de Corea, es licenciado en español. Ocupó la embajada de Colombia y Chile, además de haber desempeñado un papel relevante durante la reunión del Grupo de los 20 en Los Cabos.

Alí Ahmet Acet, quien ocupa la embajada de Turquía, también tuvo un papel relevante en esa reunió. Parte de su carrera en la cancillería de su país la desempeñó en la dirección para inteligencia e investigación, seguridad regional y desarme.

Marie Joseph Guy Lamothe, nuevo embajador de Haití, es licenciado en ciencias económicas. En su país desempeñó diversos cargos en los ministerios de Economía y Finanzas y Comercio e Industria.

Tamara Hawkins Lefevre, de Nicaragua, estudió administración agropecuaria en la Universidad de Ciencias Comerciales de su país. Es viuda del último embajador de esa nación en México, Horacio Brenes Icabalceta.

Patricio Alfonso López Araujo ocupa la embajada de Ecuador. Desempeñó diversos cargos en la cancillería de su país y participó en las negociaciones para la incorporación de Ecuador al GATT, entre otros.

Durante la ceremonia también entregaron sus cartas credenciales los embajadores Mohammed Bin Abdullah Bin Mutib Al Rumaihni, de Qatar; Tatoul Markarian, de la República de Armenia; Obou Marcellin Abie, de Costa de Marfil; Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning, de los Países Bajos, y Sujan R. Chinoy, de India.

También, Zhiri James Gana, de la República Federal de Nigeria; Jalal Kalantari, de la República Islámica de Irán; Hristo Gudjev, de Bulgaria, y Ruslan Spirin, de Ucrania.