Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Hacienda, en sesión permanente

Apuran en San Lázaro la ley de contabilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 12

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instaló ayer y de inmediato se declaró en sesión permanente, con el propósito de iniciar la revisión de la minuta del Senado sobre la Ley General de Contabilidad Guberna- mental, la cual debe votarse a más tardar el 27 de octubre.

El presidente de la comisión, José Isabel Trejo (PAN), entregó a los 43 integrantes un paquete con los documentos del estudio alrededor de la minuta, para que puedan revisarlos el fin de semana y el lunes se presente un anteproyecto de dictamen.

Al fijar posiciones de los partidos sobre el trabajo de la comisión para el paquete económico 2013, los representantes del PRD y PT, Silvano Blanco Deaquino y Ricardo Cantú Garza, respectivamente, anticiparon su rechazo a la intención, que señalaron, tienen PRI y PAN de presentar un proyecto de reforma fiscal que se base exclusivamente en nuevos impuestos y en el aumento de las cargas tributarias.

En los hechos siempre se contradice el discurso que se presenta en favor de los mexicanos, y siempre se da prioridadd al gran empresariado nacional y extranjero. Nosotros vigilaremos que la política fiscal no represente el aumento del IVA y que se cargue en hombros de la mayoría una política económica errática, explicó Silvano Blanco.

Cantú Garza lamentó que durante tres décadas, la aplicación de un modelo neoliberal haya impedido que la política fiscal estimule el desarrollo del país, y en cambio se ha creado un paraíso fiscal para los sectores de altos ingresos y el gasto se sostiene casi exclusivamente de las ventas de petróleo, que representan casi 40 por ciento de los ingresos públicos.

Mientras, el panista Ricardo Villarreal señaló que con la discusión de la minuta del Senado, la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de concretar una reforma que busca transparencia en las finanzas públicas y acabar con la opacidad con la que viven estados y municipios.

Por el PRI, el diputado Jorge Herrera Delgado dijo que su bancada avalará una reforma fiscal que le dé sustentabilidad a la política económica.