Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobras en el SNTE
Computadoras y no Hummers, los regalos en este congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 3

Playa del Carmen, 18 de octubre. Elba Esther Gordillo regaló una computadora a los 3 mil 287 delegados al sexto congreso nacional extraordinario del SNTE. Es para que se pongan a trabajar, les dijo. Además, anunció un premio adicional que consiste en dejarlos en esta playa por dos días más en términos de descanso, siempre y cuando le den fuerte a las actividades de la plenaria.

Los presentes, dijo la maestra, vienen del dinero de las cuotas sindicales. Cuando se le preguntó a Francisco Arriola, del colegiado de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuánto dinero costaron tales obsequios, no proporcionó ninguna cifra, pero dijo que no se pagarán de inmediato, porque forman parte de convenios cuyos costos se dejarán a la siguiente administración.

Los miles de delegados estallaron en algarabía y ovacionaron una vez más a la lideresa magisterial: ¡Elba, Elba, Elba! No se cansaron de repetir. A la ex secretaria general del PRI se le veía contenta.

Gordillo les aclaró que los regalos son para que puedan trabajar mejor con los ocho temas a debatir en esta plenaria y para que pueda ser instalado el orden del día, porque sin estos materiales no estamos trabajando eficazmente.

La carpa blanca instalada en el jardín del complejo de hoteles Barceló donde habló la maestra estuvo a reventar, pues sólo faltaron las secciones nueve del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, las cuales aglutinan a una buena parte de la disidencia magisterial.

Como ustedes saben, dijo a los delegados institucionales, no siempre las cosas nos salen de 10, nos salen de nueve. En su intervención, dejó ver que el congreso no se prolongará más allá del sábado y que, todavía, les dará un premio adicional: Si trabajamos fuerte, a lo mejor los dejamos dos días más de descanso, pero, ¡a trabajar! Los aplausos cundieron de nueva cuenta, aunque algunos dijeron que estos obsequios no son tan grandes como aquellas camionetas Hummer que la lideresa regaló a los líderes sindicales hace cuatro años en otra reunión del SNTE. Otras versiones señalaron que en realidad fueron repartidas 4 mil computadoras.

Francisco Arriola, con quien la lideresa procreó a Mónica Arriola y quien por años ha llevado los dineros del sindicato, presume que las finanzas del SNTE se encuentran en un estado excelente y que se dejarán recursos por 278 millones de pesos a la siguiente dirigencia. De tal manera, dijo, la siguiente administración tendrá suficiente presupuesto para moverse.

Cuando se le cuestionó por el tema de la rendición de cuentas que también será discutido en este encuentro dijo: Que vengan los auditores, mi conciencia está tranquila.