El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia fallo judicial aberrante

E

l 17 de octubre, en una decisión carente de sustento jurídico, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, la juez tercera penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad por falta de elementos para ser procesado a Hugo Gabriel Constantino García, autor material de la violación de mi menor hijo, después de estar prófugo más de cinco años.

Es evidente que se corrompió y envileció a la justicia oaxaqueña y mexicana por parte de la juez tercera penal en Oaxaca, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y que el gobierno que prometió el cambio en nuestro estado le ha dado mayor impunidad a los violadores de niños al no actuar con apego a la ley, pues el violador se paseará impunemente amenazando a otros menores, como es la conducta de los depredadores sexuales.

Aunque sé que el poder económico y las influencias políticas se han impuesto, denuncio que el procurador general de Justicia de Oaxaca, Manuel López López, no me notificó de la detención de ese sujeto sino hasta un día antes de ser liberado, impidiendo así que yo pudiera actuar jurídicamente. No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la justicia federal o a los tribunales internacionales para que se revise esa determinación, ilegal a todas luces, para que los autores materiales de esa terrible violación enfrenten el proceso penal que les corresponde, a partir de los criterios que en dos ocasiones ha fijado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en una la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso de mi hijo.

Leticia Valdés Martell; abogados coadyuvantes: Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez

Recuerdan a Digna Ochoa y Plácido

A 11 años de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, las circunstancias y causas de su deceso siguen siendo muy cuestionables. Los abajo firmantes reconocemos que Digna fue perseguida, torturada y ejecutada, y que intereses supremos impidieron que este crimen fuera resuelto con justicia. Es por esto que actualmente se solicita que el caso sea admitido en la CIDH.

Admiramos y reconocemos el trabajo y legado de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y manifestamos nuestra preocupación y reclamo por la situación actual de todos los defensores y defensoras.

Por ella y la dignificación de su nombre, seguiremos luchando.

Pilar Noriega, Norma Andrade, Olga Reyes Salazar, Alejandro Cerezo, Francisco Cerezo, Héctor Cerezo, Aline Ussel Carrillo, Viviana Pineda, Aarón E. Hernández y Lilia M. Partida Flores

En defensa de las normales

El artero ataque a las normales rurales de Tiripetío, Artega y a la indígena de Cherán, en Michoacán, y la subsecuente acción de la Policía Federal militarizada y la estatal cateando casa por casa en comunidades como Cherán, el cerco policiaco a la sección 18 democrática del SNTE-CNTE, la detención y posterior liberación del nuevo secretario general de la sección, profesor Juan José Ortega Madrigal, sólo se explican por la intención de los gobiernos federal y estatal de avanzar aún más en el desmantelamiento del normalismo, por lo que representa como identidad de un docente comprometido socialmente, y debilitar al magisterio democrático.

El gobierno de Calderón creó un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para apoyar a la educación superior privada otorgando créditos a los estudiantes, mientras favorece a las escuelas privadas de todos los niveles escolares con subsidios fiscales que representan 26 mil millones de pesos, no es capaz de otorgar unas decenas de millones de pesos para fortalecer a las normales.

La intención de cerrar las normales, y cambiar sus planes de estudio para adecuarlos a una educación por competencias, de entrenamiento, en donde lo más importante es enseñar y/o aprender para obtener los mejores puntajes en las pruebas estandarizadas, es parte de la estrategia gubernamental para cambiar el sentido de la educación crítica, laica, gratuita, que marca el artículo tercero constitucional. Defender las normales rurales es defender la educación pública. Exigimos liberación de los detenidos y solución a las justas demandas estudiantiles.

Por la sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, profesora María de la Luz Arriaga L.

Reporta problemas para el restablecimiento de la luz

El día 15 de octubre, cerca de las 20:30 horas, al llegar a casa (soy vecino de la colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte) me encontré con que no había suministro de energía eléctrica. Hice el reporte correspondiente, pero como era de esperarse ya otros vecinos se me habían adelantado. Con la amabilidad que las normas de calidad exigen, se me informó que posiblemente el transformador que alimenta la colonia se había dañado, cosa rara, ya que hay más de un transformador en la colonia. También se me indicó que había un tiempo de respuesta de entre una y cinco horas; debo mencionar que en la época de Luz y Fuerza del Centro los tiempos de respuesta no eran tan largos. No habiendo mejor cosa que hacer me fui a dormir con la certeza de que al despertar el suministro de energía se habría restablecido. ¡Oh, sorpresa! A las 5:30 horas aún no habían podido restablecer el suministro de energía. Insistí en preguntar acerca de la situación, y nuevamente con la amabilidad ya mencionada, se me informó que no era una falla del suministro, que la Comisión Federal de Electricidad estaba haciendo una calibración y ajuste. Cuando LFC lo hacía nos avisaba, pero además su personal lo sabía y no había necesidad de esperar nueve horas para que el que atendía las solicitudes lo supiera.

En mis cerca de 50 años de vivir en mi domicilio, excepto en el temblor de 1985, es la primera vez que tarda tanto tiempo en restablecerse el suministro de energía eléctrica. ¿Es acaso que los calificativos usados en contra de los trabajadores de LFC son aplicables a los empleados de CFE, o es que ésta no tiene un plan para solucionar las urgencias? Me queda claro que la CFE es una compañía de mala clase mundial.

Roberto Gleason Villagrán

Votaciones de jubilados en el SME

Para demostrar a propios y extraños solidarios que en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí hay transparencia sindical y el voto es secreto, directo y universal (no como en otros sindicatos charros), exhortamos a todos los compañeros jubilados para que acudan hoy viernes 19 a la sede sindical, ya que es el último día para ratificar que estamos unidos y que el SME está más vivo que nunca.

Luis Novoa Jiménez, jubilado

Invitación

Conferencia

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia La reforma laboral, presentada por Martí Batres Guadarrama, este viernes 19 de octubre a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.