Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a jefe de guardias de Nueva Jerusalén
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 18 de octubre. Cruz Cárdenas Salgado, encargado del orden de la Nueva Jerusalén, fue detenido hoy como presunto autor intelectual de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero en esa comunidad religiosa del municipio de Turicato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa confirmó la noticia y señaló que, de acuerdo con las investigaciones, esta persona habría enviado unos 25 religiosos a destruir con picos y marros las aulas de preprimaria, primaria y telesecundaria donde estudiaban 240 niños y adolescentes, la mayoría hijos de padres laicos.

Cruz Cárdenas es jefe de guardias del líder Martín de Tours y encargado de mantener la seguridad. Los religiosos demolieron y quemaron las aulas con el argumento de que fue una orden de la virgen del Rosario. Este hecho provocó un conflicto que recién concluyó con el acuerdo de reconstruir la escuela en un predio cercano.

Prevén reacción de religiosos

La detención y traslado de Cruz Cárdenas a la prisión del municipio de Charo ocurrió un mes después que la PGJE concluyó las indagatorias y turnó el caso a un juez. Los responsables de la destrucción de la escuela están identificados en videos. Vallejo Figueroa dijo que se temen reacciones en Nueva Jerusalén, pero el gobierno estatal se mantendrá atento.

El conflicto entre los dos grupos de la llamada Ermita comenzó en 2007, cuando unas 150 familias laicas decidieron escindirse de la comunidad religiosa y fundaron una nueva colonia, separada sólo por una calle del resto de la secta, a la que acusan de abusos.

Los disidentes promovieron la construcción de la escuela porque la comunidad –que durante décadas ha vivido en estado de excepción– prohíbe los colegios oficiales.

A Cruz Cárdenas se le conoce en la Nueva Jerusalén, como el jefe de las guardias de Jesús María y tiene el apoyo de unos 25 fanáticos que obedecen a Martín de Tours.