Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excarcelan a 41 acusados de sedición, motín y robo; pagaron multas y fianzas de $15 mil

Libera PGJE-Michoacán a 66 normalistas y consigna a ocho

Ocultan nombres de los encarcelados; no tienen derecho a fianza y podrían enfrentar penas de 5 a 10 años de prisión

Vallejo descarta perdonarlos; se convertiría en burla de la población, dice

Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas de distintas escuelas se plantaron ayer en el centro de Morelia, Michoacán, en demanda de que se libere a todos los jóvenes detenidos en los desalojos del lunesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 18 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó este jueves a otros 66 normalistas; así, de los 176 detenidos en las redadas efectuadas la madrugada del lunes, 168 han recuperado su libertad y ocho fueron consignados y recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Francisco J. Múgica, en esta ciudad.

Fuentes del Poder Judicial de Michoacán informaron que a los consignados se les acusa de daño en las cosas agravado, por el incendio de 13 autobuses, camiones de reparto y vehículos oficiales.

El juez sexto de lo penal, Arnulfo Torres, dio a conocer que los acusados permanecerán en prisión preventiva sin derecho a fianza y de resultar culpables podrían enfrentar penas de entre cinco y 10 años de prisión.

En tanto, el juzgado sexto de lo penal concedió libertad provisional bajo caución a 41 jóvenes consignados por sedición, motín y robo. Podrán enfrentar en libertad los procesos penales en caso de que les dicten formal prisión.

Para obtener ese derecho, cada uno de los alumnos de la Normal Rural de Tiripetío tuvieron que pagar fianzas de 15 mil pesos, además de multas por los delitos de sedición y motín.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales trasladaron a los jóvenes consignados al Cereso Francisco J. Múgica. Las autoridades no han proporcionado los nombres de los encarcelados.

Entrevistado en la inauguración de la Feria del Libro, el gobernador Fausto Vallejo descartó otorgar el perdón a los acusados. Agregó que hacerlo le restaría autoridad moral y provocaría burlas de los ciudadanos. No obstante, afirmó que representantes de la Secretaría de Gobernación federal dialogan con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para destrabar el conflicto.

Agregó que exhortará al titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, para que se instale una mesa de diálogo, pues la demanda de los normalistas de postergar un año la reforma curricular es asunto de competencia federal.

Al referirse a las movilizaciones de los estudiantes inconformes, el mandatario comentó: Los misiles los dirigieron mal; es algo que no nos corresponde.

La reforma curricular prevé la inclusión de inglés y tecnologías de la información y la comunicación en los programas de estudios. Los normalistas también demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.

El lunes fueron desalojados y detenidos 176 estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quienes retenían más de 90 autobuses, vehículos oficiales y camiones distribuidores de mercancías, de los cuales incendiaron 13.

Un día después la PGJE liberó a 12 jóvenes y desde entonces ha liberado a la mayoría. En los primeros minutos de este jueves, antes de que venciera el plazo legal, salieron 25. Fueron recibidos por más de mil personas que se reunieron la tarde del miércoles, en la explanada de la PGJE. Finalmente, la tarde de este jueves salieron otros 41.

Por la mañana, un grupo de maestros de la CNTE se plantó en la plaza Melchor Ocampo; su líder, José Ortega Madrigal, advirtió que se quedarán ahí hasta que se libere a todos los normalistas.

También por la mañana, miembros de la CNTE tomaron la alcaldía de Paracho en apoyo a los jóvenes detenidos. Al mediodía, la central camionera de Morelia reanudó las corridas a las localidades de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, que estuvieron suspendidas tres días en demanda de garantías de seguridad para choferes y autobuses.

Con información de Notimex