Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Atenas marchan profesionistas contra medidas de austeridad

Gobierno griego y la troika llegan a acuerdos para rescate por 41 mil mdd
Foto
Abogados durante la protesta de ayer en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 23

Atenas, 17 de octubre. Médicos, farmacéuticos, odontólogos, ingenieros, notarios, periodistas, magistrados y personal de los juzgados se manifestaron este día en Atenas, donde las autoridades griegas y la troika de acreedores integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Central Europeo, acordaron la mayoría de las medidas de austeridad y las reformas requeridas para que el país reciba un nuevo tramo de ayuda financiera.

La troika puso fin a su misión en Atenas y espera un acuerdo en los próximos días sobre el desembolso de 31 mil 500 millones de euros (unos 41 mil 300 millones de dólares), pendiente desde junio, indicaron las instituciones.

El gobierno del primer ministro conservador, Antonis Samaras, negocia con la troika nuevas medidas de austeridad, con recortes por 13 mil 500 millones de euros, para poder recibir los beneficios del programa de rescate acordado al país.

Las autoridades y equipos acordaron sobre la mayoría de las medidas centrales necesarias para restablecer el impulso de reforma y allanar el camino para completar la revisión del paquete de medidas, precisó la troika en un informe.

Las negociaciones restantes, que según funcionarios griegos se centran en reformas del mercado laboral, continuarán en los próximos días. También se discutirán temas de financiamiento, añadió.

Una vez que las negociaciones sobre el plan de austeridad y las reformas estén concluidas, la troika presentará un informe sobre el avance de Grecia en el cumplimiento de sus metas. Funcionarios griegos expresaron su esperanza en que el país reciba pronto los fondos de rescate para mantenerse a flote y evitar una salida de la zona euro.

Confío en que estamos haciendo todo para poder avanzar hacia la recuperación, dijo el primer ministro en una reunión de partidos europeos de centroderecha en Bucarest.

Mientras, el desencanto se apodera de los trabajadores, entre ellos los profesionales, miles de los cuales comenzaron el primero de dos días de huelga para protestar contra las nuevas medidas de austeridad. Se espera que la mayor parte se haya sumado al paro general del jueves.

El Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia estimó en medio millón el número de niños griegos en pobreza, en un informe divulgado aquí, en el cual señaló que las políticas de austeridad empujan a amplios sectores a la pobreza y la exclusión social.