Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobra fuerza iniciativa de sindicatos españoles para una jornada de protesta en Europa

Miles repudian en España los recortes a la educación pública

Segundo día de huelga en colegios; estudiantes critican la reducción de plantillas de profesores

Foto
Alumnos de escuelas públicas cumplieron ayer su segundo día de huelga y marcharon por calles de Madrid en protesta por los recortes al presupuesto del sector debido a la crisisFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 23

Madrid, 17 de octubre. Con la consigna escuela pública de todos para todos, miles de estudiantes de universidad y secundaria se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades españolas para rechazar los duros recortes a la educación pública impulsados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En este contexto cobró fuerza que las principales centrales obreras españolas convoquen a una huelga general el 14 de noviembre contra las medidas de ajuste gubernamentales, aunque la fecha se definirá el próximo viernes.

¡El dinero del banquero para el instituto obrero!, gritaron jóvenes y adolescentes, muchos vestidos con la camiseta verde ya característica de estas protestas, en respuesta a una convocatoria del Sindicato de Estudiantes (SE) lanzada en decenas de ciudades del país.

En Madrid, unos 40 mil manifestantes, según el SE, marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol para exigir la renuncia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien tildaron de cavernícola.

Con las consignas: ¡no a la educación franquista! ¡Wert dimisión!, la marcha coincidió con la segunda de tres jornadas de huelga en los colegios públicos de casi todo el país.

Entre el estruendo de la marcha madrileña, los alumnos de secundaria lamentaron la reducción de profesores, lo que se ha traducido en un aumento de alumnos por clase y la imposibilidad de realizar actividades, como los experimentos en laboratorio, que requieren grupos más reducidos.

La convocatoria volvió a vaciar las aulas en Barcelona, Valencia, Oviedo, Pamplona y Alicante, entre otras.

En tanto, cobra fuerza la idea de que los sindicatos españoles Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores convoquen a una huelga general el próximo 14 de noviembre contra las medidas de ajuste de Rajoy que se extenderá también a otros países del sur de Europa afectados por la crisis, informó la Confederación Europea de Sindicatos.

En reunión celebrada en Bruselas por el comité ejecutivo de la organización, se anunció que la iniciativa consistirá en huelgas, marchas y otras acciones coordinadas por sindicatos de países de la Unión Europea.

La iniciativa de convocar una jornada europea de protestas partió de los sindicatos españoles, en conversaciones con sus similares portugueses.

Para el 14 de noviembre se prevén paros en España, Portugal y Grecia, a los que podrían unirse Chipre y Malta. Se esperan acciones en Alemania, Italia, Francia y Bélgica.