Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será transmitido dos días antes de los comicios presidenciales

Estreno de Cazando a Bin Laden desata polémico debate en EU

Discuten si el filme podría ayudar a la relección de Barack Obama

Foto
Forograma de la cinta, que llegará a las salas mexicanas el 26 de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 9

Washington, 16 de octubre. Una película sobre la captura y muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, que será estrenada dos días antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos, es motivo de debate sobre su eventual impacto en la jornada electoral.

Seal Team Six, titulada en español como Cazando a Bin Laden, será transmitida el domingo 4 de noviembre por el canal National Geographic, que la ha- bía anunciado como una premier mundial, aunque en México será presentada el 26 de octubre en las salas de cine.

El anuncio seguro revivirá la controversia sobre si la dramatización de la redada de 2011, tan cerca de la votación, podría ayudar a las posibilidades de relección del presidente Barack Obama, señaló Bill Brink, en un blog del diario digital The New York Times.

El 2 de mayo de 2011, el mandatario anunció de manera oficial la muerte de Bin Laden, tras un operativo militar realizado por comandos estadunidenses en una residencia en las afueras de Abbottabad, Pakistán.

El presidente de The Weinstein Company, Harvey Weinstein, quien compró los derechos de la cinta, titulada inicialmente Code Name Geronimo, es un abierto partidario de Obama y ha realizado encuentros para recaudar fondos en su casa en California.

Comercialmente oportunistas

Sin embargo, Howard T. Owens, presidente de National Geographic, dijo a la prensa este mes que la fecha de transmisión fue seleccionada para aprovechar el calendario de programación del otoño, con lo que rechazó toda caracterización política.

Más allá de ser comercialmente oportunistas, no estábamos considerando la elección, dijo.

Pero la prensa especializada recordó que el año pasado surgieron las mismas preguntas con una película más ambiciosa, Zero Dark Thirty, dirigida por la realizadora de The Hurt Locker, Kathryn Bigelow, que se planeaba estrenar antes de las elecciones del 6 de noviembre.

En medio de un debate partidista sobre si la cinta aumentaría las posibilidades de Obama en las urnas, Sony Pictures, la empresa distribuidora, movió la premier al 19 de diciembre, escribió Brial Stelter en su blog para The New York Times.

Zero Dark Thirty fue objeto de polémica, porque el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Pete King, se quejó de que la realizadora recibió información confidencial de la administración Obama.

Se me ha dicho por parte de gente en la comunidad de inteligencia que habrían contactos de alto nivel entre la administración y Bigelow, denunció King.

La Casa Blanca aclaró, sin embargo, en su momento que sólo se le proporcionó información sobre el papel del presidente Obama en la redada que terminó con la vida a Bin Laden.