Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orquesta fue aclamada en Kansas City

Primer concierto de la Sinfónica de Cuba en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 4

Kansas City, 17 de octubre. La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba fue recibida el martes con aplausos en su primera actuación en Estados Unidos, en el Centro Kauffman de Artes Escéncias de Kansas City, estado de Missouri.

Con la batuta de su director Enrique Pérez Mesa, la orquesta comenzó con la temperamental Obertura cubana, de George Gershwin, a la que siguieron Rapsodia en azul, del mismo compositor, y La comparsa, de Ernesto Lecuona, con el pianista cubano Nachito Herrera. El broche final del concierto fue la cuarta sinfonía de Felix Mendelssohn.

La reacción del público fue fantástica, explicó el portavoz del promotor del concierto en Kansas City, Tim Ackerman.

El público ovacionó a los músicos tanto en la pausa como al final del concierto y, en ambas ocasiones, la orquesta lo recompensó con un encore.

Se trata de la primera ocasión en que la institución musical cubana ofrece un concierto en Estados Unidos desde su fundación, en 1960.

Al de Kansas City le seguirán otros 21 conciertos hasta el 11 de noviembre, la mayor parte en pequeñas ciudades estadunidenses.

En el repertorio, además de piezas de compositores latinoamericanos, hay clásicos, como las quintas sinfonías de Beethoven y Schubert o el segundo concierto para piano de Rachmaninov.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ya tocó en muchos países latinoamericanos y, en Europa, su presentación más reciente fue en Moscú.