Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de 6.2% para los azucareros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 12

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera demandó ayer que no se cometan errores en la desincorporación de ingenios que llevará a cabo el gobierno federal, y se tenga cuidado de no entregar estas empresas a personas que desconocen la industria que da empleo a más de dos y medio millones de mexicanos.

El líder del gremio, Adrián Sánchez Vargas, señaló lo anterior en la firma del acuerdo pactado entre este sector y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, el cual contempla un incremento salarial para los trabajadores de 6.2 por ciento, más aumentos a otras prestaciones.

Indicó que se trata de la revisión bianual del contrato-ley de las industrias azucarera y alcoholera, y que beneficiará a cerca de 50 mil obreros que laboran en 54 ingenios localizados en 15 estados del país.

Sánchez Vargas dijo que hasta ahora, los industriales azucareros han demostrado con hechos que se la han rifado por el país, en las buenas y en las malas, por lo que esperamos que no se vaya a cometer el error de entregar las unidades de producción del dulce a quienes desconocen de la gran importancia de esta actividad, ya que, según precisó, cuando los ingenios caen en manos de improvisados y ambiciosos quienes pagamos las consecuencias somos los trabajadores.

Recordó que de acuerdo con el decreto de desincorporación, los ingenios que se han puesto a la venta son: Atencingo (Puebla), La Abeja (Morelos), El Modelo (Veracruz), El Potrero (Veracruz), Emiliano Zapata (Morelos), La Providencia (Veracruz), San Cristóbal (Veracruz), San Miguelito (Veracruz) y Plan de San Luis (San Luis Potosí).

En este sentido el dirigente precisó que en caso de concretarse la desincorporación de los ingenios, los nuevos propietarios que sustituyan al Estado como patrón deberán cumplir con los compromisos contenidos en el contrato ley y en el plan para la modernización de esta industria.