Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio del Tec señala que no se resolverá la precarización del empleo

Prevén caída de 10% en salarios si es aprobada la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 12

La reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión no resolverá el problema de la precarización laboral observada en los años recientes. Además si no se desarrolla una adecuada solidaridad y fraternidad social, expresada en esquemas que permitan distribuir mejora la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados a los hasta hoy alcanzados, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey.

El estudio, elaborado por el presidente del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz, indica que la aprobación de la reforma laboral tendrá como consecuencia una disminución de 10 por ciento en las percepciones de los trabajadores como efecto del aumento en la oferta de trabajo.

Lo anterior debido a que la reforma tiene como finalidad flexibilizar el mercado laboral y aumentar el número de personas que participan en él incluyendo a amas de casa y estudiantes, como sus propios impulsores han señalado.

Lo anterior tiene como consecuencia directa presiones para que los salarios disminuyan si otras variables, como la inversión, no se incrementan de manera considerable para absorber a los trabajadores potenciales, asegura el estudio.

Abunda que de aprobarse, la reforma incorporaría a 7.8 millones de personas al mercado laboral y la consecuencia, en un entorno en donde la inversión no aumenta de manera importante, sería una disminución en los salarios.

Un escenario factible es de 200 mil empleos adicionales por efecto de la reforma, y una presión a la baja en las remuneración de hasta 10 por ciento. Se debe reiterar que ello se puede revertir si se aplica una reforma tributaria que favorezca la inversión, precisa el análisis.

La IP llama a aprobar los cambios

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, pidió a los senadores, principalmente del PAN, que aprueben sin modificaciones el proyecto de reforma laboral enviado por la Cámara de Diputados.

Indicó que las inconformidades se podrían discutir en una segunda etapa que aseguró, se podría dar en un futuro próximo.

El dirigente se mostró preocupado por el amparo concedido por un tribunal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro luego de la liquidación de la empresa, y consideró que el cierre de ésta es una de las grandes decisiones que se tomaron en este sexenio.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la citada reforma no considera los altos costos que representa el despido de un trabajador, que en México es de más de 100 días de salario, contra aproximadamente 10 días en lugares como Inglaterra.

Asimismo, la Coparmex criticó el discurso de los opositores a la reforma, que admiten la flexibilidad sólo si hay seguro de desempleo, pues se trata, dijo, de una falsa disyuntiva para la opinión pública.