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Prevé que fracasará el objetivo del milenio Educación para todos

Son insuficientes los avances en la lucha contra el analfabetismo, dice la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 35

París, 16 de octubre. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) criticó los insuficientes avances en la lucha contra el analfabetismo y cree que fracasará el objetivo del milenio Educación para todos, según el nuevo informe sobre enseñanza global elaborado por el organismo.

El número de niños que no asisten a la primaria quedó estancado al menos en los últimos dos años. Unos 250 millones no aprendieron a leer y escribir correctamente.

Muchas naciones en desarrollo están lejos de alcanzar los objetivos del programa Educación para todos en 2015.

Este plan –de la Unesco– es uno de los programas educativos más grandes del planeta. Más de 160 países se comprometieron en 2000 en Daccar a alcanzar seis objetivos en 2015. Uno era que los niños tuvieran acceso a enseñanza primaria gratuita. Este punto es uno de los objetivos del milenio, además de la reducción de la pobreza.

El balance no es muy positivo. Por un lado, hasta 2010 –el año más reciente con información disponible– 61 millones de niños siguen sin tener acceso a educación primaria; por otro, la enseñanza de los mayores también avanza lento.

El informe alerta que además de frustrar las esperanzas de los jóvenes, estas fallas de la educación comprometen el crecimiento económico equitativo y la cohesión social, e impiden a muchos países cosechar los frutos que aportan sus crecientes poblaciones de jóvenes.

El texto sostiene que esa situación se ha agravado por la crisis económica mundial, la cual está teniendo repercusión en el desempleo en todo el orbe, especialmente en los jóvenes, ya que un promedio de uno de cada ocho jóvenes están buscando trabajo.

Pauline Rose, responsable del informe, indicó que hay síntomas preocupantes de que el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando.

Indicó que gobiernos y organismos donantes deben encontrar las energías y los recursos financieros necesarios para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias que tanto ellos como sus naciones reclaman con apremio.