Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra se incrementa cada año; al menos 15 millones son considerados desplazados

Migrantes forzados, 72.4 millones de personas: Federación de Cruz Roja

Desastres naturales y conflictos internos, entre las razones que los obligan a movilizarse

Foto
En imagen de archivo, desplazados paquistaníes en el campo de refugiados Jalozai, cerca de PeshawarFoto Ap
Foto
Migrantes filipinos en una comunidad de Pulau Gaya, MalasiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 35

Ginebra, 16 de octubre. Poco más de un habitante de cada 100, es decir, unas 72.4 millones de personas en el mundo, es migrante forzado, cifra que está en constante alza, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (Ficr) en su informe anual sobre catástrofes, el cual fue publicado este martes.

La cifra aumenta cada año y la mayoría de los migrantes vive situaciones de desplazamiento que se prolongan o quedan por siempre desposeídos de sus bienes, indicó la Ficr, integrada también por la Media Luna Roja, que tiene su sede en Ginebra.

Añadió que actualmente hay unos 214 millones de migrantes internacionales y 740 millones internos, grupos cuyo contingente aumentó fuertemente en los últimos 50 años. Pero el informe se concentra en los que están forzados a dejar sus hogares debido a acontecimientos que no controlan.

Las personas son forzadas a desplazarse debido a acontecimientos como desastres naturales de envergadura, por ejemplo inundaciones, terremotos, sequías, ciclones o conflictos internos, así como disturbios políticos o guerras sangrientas.

De los 72.4 millones de migrantes que se vieron forzados a abandonar sus casas el año pasado, unos 15 millones son considerados refugiados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se agregan alrededor de un millón de demandantes de asilo, en espera de una decisión relativa a su estatuto, así como 26.4 millones de desplazados por conflictos en el interior de sus países; 15 millones de desplazados por peligros y catástrofes, y otros 15 millones de desplazados por proyectos de desarrollo, como represas.

La Ficr estima también que más de 20 millones de refugiados y desplazados internos quedan atrapados en un exilio prolongado, incluidos unos 5 millones de palestinos que habitan campos de la ONU en Medio Oriente desde finales de la década de 1940.

El creciente número de desplazados representa un desafío para la ayuda humanitaria. La Ficr cifra el costo de las migraciones forzosas para la comunidad internacional en al menos 8 mil millones de dólares por año.

Además, de manera general las personas están expuestas a múltiples peligros, como el tráfico y la trata de seres humanos durante sus viajes, y la explotación y los maltratos en sus lugares de destino, explicó la Ficr.