El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide legalidad en el SNTSS

L

icenciado Javier Lozano Alarcón: En sus primeros días como senador de la República, uno de sus compromisos más escuchados, así como de sus correligionarios, ha sido impulsar la legislación que obligue a la transparencia y democracia sindical.

Lo invito, le pido, le exijo, con el derecho que me asiste como ciudadana perteneciente a la clase trabajadora, que demuestre con hechos y no con vociferaciones que tal es su cometido. En 2006 usted, como secretario del Trabajo, permitió que un sujeto que demostradamente no cubría los requisitos siquiera para postularse como candidato a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), llegara a ese puesto. Usted reiteradamente auspició la ilegalidad en favor del susodicho al otorgarle la primera toma de nota en 2006 y, después, violando flagrantemente toda legalidad estatutaria y constitucional, le autorizó una prórroga, para después otorgarle por adelantado otra toma de nota para prolongar su reinado hasta 2018. Hoy este individuo está en total incapacidad física, pero la camarilla que lo acompañó en sus fechorías se apoderó nuevamente de manera ilegal de la dirigencia. Esta clase de situaciones no habían ocurrido antes en nuestra organización sindical y gracias a la valiosa intervención de usted actualmente los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social estamos navegando en un mar de inmundicia, ya que lo que se propicia con dirigentes ilegales e ilegítimos es la degradación de las instituciones y representaciones gremiales. Derivado de esto, miles de trabajadores activos y jubilados estamos padeciendo represión y cancelación de nuestros derechos sindicales y laborales, no obstante que seguimos aportando nuestras cuotas sindicales. Exijo que por una vez honre sus palabras que han sido públicas y que haga algo por que regrese la legalidad al SNTSS.

Blanca Ruiz H.

Deplora represión en Michoacán

En todos los centros educativos los conflictos se resuelven con la palabra, el diálogo, la enseñanza: es decir, por la fuerza de la razón y nunca por la razón de la fuerza. Los caminos de la represión son tortuosos, con curvas peligrosas, insufribles, ensangrentados y pueden conducir a despeñaderos. Si para los prinosaurios estas acciones represoras contra las normales son más que normales y se aplican contra sitios emblemáticos en Michoacán –Tirepetío (donde Alonso de la Veracruz enseñó filosofía en 1540), Cherán (sede de comuneros acérrimos defensores de sus derechos) y Arteaga (que lleva el apellido de un general republicano fusilado por el segundo Imperio)– qué podemos esperar de seis años más de priísmo corrupto y represor. Alto a la violencia y solidaridad con los normalistas y el magisterio michoacano.

Porfirio Gracia de León Campero

Exigen respeto a decisión de obreros en Acuña

Este 18 de octubre 7 mil obreros decidirán por voto secreto y directo cuál sindicato los represente como titular y administrador del contrato colectivo de trabajo: la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o el Sindicato Minero.

Obreras y obreros de Arneses y Accesorios de Acuña, Coahuila, pidieron al Sindicato Minero demandar la titularidad del contrato colectivo, debido a que la CTM nunca se aparecía, salvo para cobrar las cuotas, y estaban a la suerte de lo que decidiera el patrón. Pero ahora que los obreros quieren ejercer su derecho constitucional e internacional de libertad sindical, la CTM aparece sin poder alguno, pero apoyada por la empresa que es finlandesa, e impiden y violentan los derechos obreros.

La empresa utiliza la prensa, radio y televisión (canal RCG-Acuña) para hacer propaganda en favor de la CTM y en contra del Sindicato Minero; usa empleados de confianza en horas de trabajo para dar capacitación para hacer propaganda en el mismo sentido, violando la Constitución, la ley laboral y el Convenio 87 de la OIT. Exigimos a empresarios y gobierno el estricto respeto del derecho. (Carta resumida.)

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Jesús Campos y 33 firmas más

Precisión de la ASEM

Me refiero a la nota Nepotismo panista contaminó la SRE, de Ciro Pérez Silva, del lunes 15 de octubre, en la página 22, para hacer una aclaración.

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano, AC (ASEM), que me honro presidir, proveyó de amplia información para la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la ley del servicio exterior mexicano que presentaron los diputados Heliodoro Díaz, Carlos Flores Rico y Beatriz Paredes.

Sobre el impacto presupuestal, la ASEM y el área hacendaria de la Cámara de Diputados lo calcularon en unos 325 millones de pesos (mdp), como expuso el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo en su intervención en el pleno de la cámara. Dicha cantidad representa un 5 por ciento del presupuesto de este año de la SRE, el cual asciende a un poco más de 6 mil mdp. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios de la pasada Legislatura, al parecer, fueron inhibidos por una unidad de enlace legislativo del Poder Ejecutivo, la que les dijo que el impacto sería de más de 12 mil mdp (y no de 32 mil mdp, como señala la nota periodística), cantidad que representa el doble del presupuesto de la SRE y es incluso superior a la del propio Congreso (alrededor de 11 mil mdp).

Confiamos en que la presente Legislatura pedirá un informe más serio y aprobará el dictamen favorable publicado en la Gaceta Parlamentaria (año XV, número 3499-IV, del jueves 26 de abril de 2012).

Embajador Ramón Xilotl Ramírez, presidente de la mesa directiva de la ASEM

Se deslinda de información de Ciudad Perdida

Las referencias a mi persona como organizador de boicots a los congresos de Morena, vertidos en la columna Ciudad Perdida de ayer, son totalmente falsas y constituyen una vulgar provocación de quien sirvió de fuente a Miguel Ángel Velázquez.

Tengo la convicción de que si Morena no es capaz de generar un profundo cambio cultural en la manera de concebir y hacer la política, terminará siendo una réplica disminuida del PRD y sus malas artes. Por lo mismo, me producen repulsión las socorridas prácticas de la intriga y la mentira, al tiempo que rechazo plenamente la intromisión de grupos ajenos a Morena (cualquiera que sea su procedencia) en su legitima búsqueda de ser una opción política distinta en el mar de desconfianza y descrédito de los actuales partidos y sus burocracias acomodaticias.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo

Solicitan donadores

Enrique Javier Sicardo Albor, de 14 años, requiere de dos donaciones de plaquetas y dos de sangre diariamente. Estas son las prioridades: donación de plaquetas A, donación de sangre A, donación de plaquetas de cualquier otro tipo de sangre y donación de sangre de cualquier tipo.

Hay que llegar temprano al banco de sangre del Centro Médico Siglo XXI, un poco antes de las 7 horas, para alcanzar lugar de donación de plaquetas. Si no los aceptan en donación de plaquetas, pasar a donar sangre. Una vez que se haya donado, aun cuando hayan sido rechazados por alguna causa, les pedimos que por favor pasen a la salida de terapia intensiva del Hospital de Pediatría del mismo Centro Médico (es otro edificio) y entregar el comprobante a cualquier familiar de apellido Albor.

Muchas gracias.

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Diversas teorías y prácticas feministas de las mujeres indígenas de nuestra América, con la doctora Francesca Gargallo. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.

Mesa de debate

Se invita a la mesa de debate en torno al libro When the AK-47s fall silent. Revolutionaries, guerrillas and the dangers of peace. Comentaristas: Eliezer Morales, Timothy C. Brown (coordinador del libro que tiene prólogo de Cuauhtémoc Cárdenas), Juan José Dávalos, Roberto Said. Hoy a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía, UNAM.