Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los goles, de Oribe Peralta al 63 y Chicharito Hernández al 84

México se impone a El Salvador 2-0 y alcanza 18 puntos en 6 partidos

Costa Rica, Panamá, EU, Honduras y Jamaica, los otros clasificados

Foto
El mexicano Ángel Reyna disputa el balón a Steven Ramos y al guardameta salvadoreño Dagoberto Portillo, en el choque de ayer entre sus escuadrasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. a47

Torreón, Coah., 16 de octubre. México dominó de principio a fin a El Salvador y aunque de nuevo tardó más de una hora para abrir el marcador, se impuso 2-0 para concluir la fase de grupos con paso triunfal: 18 puntos en seis juegos.

Costa Rica, en tanto, aplastó 7-0 a Guyana y redondeó el pelotón de clasificados al hexagonal que dará tres boletos mundialistas, donde además del Tri figuran Panamá, Estados Unidos, Honduras y Jamaica.

Tras el pitazo de inicio, Oribe Peralta quiso sorprender con un avance vertiginoso, llegó casi hasta línea de fondo y mandó centro retrasado al que no llegó Aldo de Nigris. El protagonismo que parecía corresponder al Cepillo por encontrarse ante su público en el pletórico nuevo estadio Corona, pronto pasó a un activo y enjundioso Ángel Reyna.

El jugador del Monterrey sudó la playera sin pausa, puso centros, hizo paredes con Andrés Guardado e intentó toda suerte de remates. En la delantera Aldo de Nigris y Carlos Gullit Peña no tuvieron talento para vencer a la atenta defensa salvadoreña, donde sobresalió la figura del guardameta Dagoberto Portillo.

Al 39 Aldo de Nigris recibió el balón con ventaja, pero en vez de tirar al arco buscó devolver al Cepillo y desperdició la opción.

Durante varios momentos la gente lanzó silbatinas y abucheos por el juego sin goles, hasta que al minuto 57 el técnico mexicano José Manuel de la Torre decidió sacar al Gullit Peña para dar entrada a Elías Hernández, y unos minutos después a De Nigris, para ingresar a Javier Chicharito Hernández.

La anotación que disipó el sopor en el graderío llegó al minuto 63. Angel Reyna lanzó un cañonazo que obligó a rechazar al portero, dejó el balón a los pies de Peralta, quien definió certero, a bocajarro.

El atribulado Portillo, que había lucido grandes reflejos en atajadas y lances, no pudo contener un disparo del Chicharito Hernández que entró por el costado derecho para el 2-0 al minuto 84.

En San José, Costa Rica dio cuenta de Guyana con goles de Randall Brenes (10 y 48), Christian Gamboa (14) y Álvaro Saborío (de penal al 51 y al 76), Christian Bolaños (60) y Celso Borges (71).

Argentina vence 2-1 a Chile

La selección albiceleste se mantiene en la cima de la eliminatoria sudamericana con 20 puntos, tras el partido en el estadio Nacional de Santiago. Lionel Messi abrió la cuenta con anotación de mérito individual: avanzó, pisó el balón para eludir a un defensa e hizo el pase a la red para el 1-0 al minuto 28. Gonzalo Higuaín marcó el segundo tanto al 30 de acción y mediante un zurdazo cruzado el andino Felipe Gutiérrez descontó al minuto 90. Chile cayó al sexto lugar y por el momento está sin opciones de ir a Brasil 2014.