Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La furia roja ganaba 1-0 a Francia y los germanos 4-0 a Suecia; al final las empataron

En los últimos minutos se les fue el triunfo a España y Alemania

La remontada de los suecos ocurrió en sólo 30 minutos

No he encontrado una explicación, dijo un incrédulo Joachim Low

Es histórico, esto no sucede todos los días: Erik Hamren

Foto
Los franceses festejan la anotación de Oliver Giroud (izquierda), quien en tiempo de compensación, al minuto 94, logró la igualada ante los españolesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. a13

Madrid, 16 de octubre. España, que fue igualada 1-1 en tiempo de compensación por Francia, en el grupo I, y Alemania (C), que después de ir ganando 4-0 a Suecia, se dejó empatar 4-4, dieron la nota en las eliminatorias europeas para el Mundial de Brasil 2014, mientras Italia, en la llave B, venció 3-1 a Dinamarca.

Los bleus le arrancaron el empate a la furia roja en el partido disputado en el estadio Vicente Calderón, en el que los españoles acabaron sufriendo tras haber dominado la primera parte.

Sergio Ramos adelantó a la campeona mundial y europea al rematar un pase de Pedro, tras cabecear un balón al travesaño, que el delantero del Barcelona recogió y devolvió a los pies de Ramos, quien puso el 1-0 al minuto 25, pero al 94 Olivier Giroud logró la igualada.

El encuentro fue controlado por nosotros en el primer tiempo, (pero) nos faltó un poco de profundidad, afirmó el seleccionador español, Vicente Del Bosque. El técnico francés Didier Deschamps consideró que habría sido injusto perder.

Con la igualada, ambos representativos son colíderes del grupo I, con siete puntos.

Alemania y Suecia igualaron 4-4 en Berlín en un inverosímil partido, en el que el conjunto local vencía 4-0 y controlaba las acciones, hasta que sufrió un histórico descalabro y la remontada visitante se produjo en sólo 30 minutos. A pesar del tropiezo, los germanos sigue al frente del sector C, con 10 puntos, tres de ventaja sobre los suecos, con un cotejo menos.

Silencio total en el vestidor teutón

Honestamente después del juego no he encontrado una explicación. Dejar escapar una ventaja de 4-0 normalmente es imposible. Hubo silencio total en el vestidor, declaró el seleccionador alemán Joachim Low al final del choque.

¡Es histórico!... Nunca había vivido una cosa parecida y no la pueda explicar. Esto no sucede todos los días y me siento orgulloso de mi equipo, con una sensación extraña, contrarrestó el seleccionador sueco Erik Hamren.

Italia jugó con 10 hombres en el segundo tiempo y derrotó 3-1 a Dinamarca, en Milán, y con 10 puntos en cuatro partidos disputados hasta ahora encabeza el sector B.

Portugal completó una semana negativa y está en riesgo de quedar marginado, tras caer el pasado viernes ante Rusia (1-0) y empatar este martes 1-1 con Irlanda del Norte, en partido del grupo F disputado en Oporto. Con este resultado los rusos, que vencieron 1-0 a Azerbayán, encabezan la llave con cuatro triunfos en igual número de juegos.

Holanda, otra de las potencias europeas, dio muestra de su poderío. De la mano de Rafael Van der Vaart venció 4-1 a Rumania y está al frente de la llave D, con cuatro victorias en cuatro partidos.

En el sector H no se pudo disputar el principal partido de la jornada porque la fuerte lluvia que cayó en Varsovia obligó a suspender el Polonia-Inglaterra y se pospuso para este miércoles, mientras en la llave A Croacia venció 2-0 a Gales y Bélgica a Escocia por el mismo resultado. Ambos suman 10 puntos.

Bolivia golea a Uruguay

En las alturas de La Paz, la selección de Bolivia, dirigida por el vasco Xavier Azkargorta, asestó otro duro golpe a Uruguay al golearlo 4-1 en el estadio Hernando Siles. La garra charrúa se esfumó y desde hace cuatro fechas no gana. Las tres últimas fueron reveses.

Los andinos acentuaron la curva ascendente luego de que Azkargorta asumió el timón y ahora suman ocho puntos, mientras los uruguayos se estancaron en 12.

El español es el único técnico que clasificó a Bolivia a un Mundial, en Estados Unidos 1994, y en julio de este año retomó el cargo con amplio respaldo popular.

Carlos Saucedo anotó a los minutos seis, 50 y 55, y Gualberto Mojica contribuyó con otra anotación (26). El experimentado Luis Suárez descontó por la visitante (81).

El entrenador uruguayo Óscar Tabárez reconoció la superioridad andina, pero alienta la esperanza: Todavía tenemos posibilidades. Si Bolivia con cinco puntos pensaba ir al Mundial y lo seguirá pensando con esta victoria, ¿por qué nosotros, que tenemos 12, no podemos hacerlo?

En el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, Paraguay venció 1-0 a Perú con gol de Pablo Aguilar al minuto 53. En tanto, Venezuela igualó 1-1 con Ecuador.

El gol de la vinotinto fue de Juan Arango, al minuto cinco, y por el rival marcó Segundo Castillo (23). Los ecuatorianos, que por un error de logística escucharon el Himno mexicano en lugar del de su país, están entre los punteros, con 17 unidades, Venezuela llegó a 12, Perú ocho y Paraguay siete.

Avanzan Panamá, EU y Honduras

Por otro lado, Panamá, Estados Unidos, Honduras y Jamaica se clasificaron al hexagonal final de la Concacaf, luego de sus triunfos sobre Cuba, Guatemala, Canadá y Antigua y Barbuda, de manera respectiva.

Al minuto 76 el panameño Nelson Barahona probó suerte con un remate desde la izquierda que picó y entró en la portería de Cuba, para dar a su selección el empate frente a los locales. la primera había tomado ventaja al 38 con gol del capitán Alberto Gómez.

Los canaleros y Honduras, que goleó 8-1 a Canadá en San Pedro Sula, terminaron con 11 puntos para llevarse las dos plazas del grupo C, mientras canadienses y cubanos quedaron fuera.

EU, con tantos de Carlos Bocanegra, al minuto 10, y de Clint Dempsey (18 y 36), venció 3-1 a Guatemala, que se había adelantado con anotación de Carlos Ruiz (cinco). Jamaica dio cuenta 3-1 de Antigua y Barbuda con goles de de Demar Phillips (17) y de Nyron Nosworthy (18) y Dane Richards (78).