Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Shaggy obtuvo en agosto la libertad bajo fianza, al no comprobársele delitos graves

Juez federal y la PGR se achacan la culpa por la liberación del asesino de Moreira Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 16

El juez federal Samuel Meraz reclasificó en agosto pasado un delito, a no grave, en favor de Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto homicida material de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, después de al menos cinco advertencias que el juzgador hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que reforzará las pruebas contra el supuesto narcomenudista.

Emitimos varios apercibimientos al agente del Ministerio Público Federal adscrito a este juzgado. Por lo menos en cinco ocasiones pedimos que se reforzara el caudal probatorio presentado en el pliego de consignación, porque teníamos muchas dudas sobre el cuerpo del delito de posesión de mariguana con fines de comercio. Finalmente, ante la falta de cumplimiento (de la PGR) optamos por conceder al inculpado la reclasificación a delito no grave (posesión simple de mariguana con fines de consumo personal), el cual permite libertad bajo fianza, informó a La Jornada un funcionario de ese juzgado que pidió el anonimato.

El pasado fin de semana, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco, exhibió públicamente la resolución del juez Meraz.

Estos delitos fueron considerados como graves por el agente del Ministerio Público y en ese tenor los consignó; sin embargo, el juez que correspondió conocer mediante exhorto de este asunto consideró y modificó el tipo penal por el que había consignado el MP y le concedió libertad provisional bajo caución, dijo la funcionaria.

Explicó que el presunto sicario fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Coahuila, la cual lo encarceló el pasado 3 de agosto en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos.

El 12 de agosto pasado, El Shaggy salió de la cárcel, luego que el juzgador le reclasificara el primero de los ilícitos por posesión simple de mariguana.

Pese a lo anterior, la PGR apeló y consiguió que el segundo tribunal unitario penal de Coahuila cancelara el fallo del juez, volviera a establecer la gravedad de los delitos y ordenara la reaprehensión del presunto asesino del joven Moreira Rodríguez.

Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy es un ex policía de un municipio de Coahuila que había desertado de la corporación.