Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueban profesores violencia institucional en Michoacán

L

a toma con inusitada violencia de las escuelas normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán, es una muestra clara de la intolerancia priísta que gobierna la entidad federativa michoacana; los estudiantes fueron desalojados con el criterio de que todo aquel que no está de acuerdo con las reformas neoliberales, es un delincuente en potencia, y en consecuencia debe ser tratado con todo el peso de la fuerza del Estado. Más de 200 detenidos y decenas de heridos de gravedad, todos ellos jóvenes alumnos de esos centros escolares. Este saldo es el producto de la brutalidad de un régimen que no sabe dialogar y todo lo resuelve con la violencia institucional.

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña, eleva su más enérgica protesta por esta violenta política del Estado y exige la inmediata libertad de los detenidos, así como una pronta y eficaz asistencia médica a los heridos.

Hugo Moreschi Oviedo, Efraín Gracida Camacho, Juan Carlos Cortés, Roberto Monroy, Said Quintana, Gustavo Reyes, Eduardo Rivera, Elidetha García, Itzel Jacobo, José Moreno, Marco Antonio Jiménez, Héctor Sosa Hernández, Hugo del Paso, Luz María Rojas Tapia, Odín Ávila Rojas y Enrique Ávila Carrillo

Llaman a respetar acuerdos en la UACM

Desde su fundación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha representado una propuesta educativa incluyente y de avanzada que se ha preocupado por acercar la educación universitaria a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Construir y consolidar un proyecto tan ambicioso lleva tiempo y esfuerzo, y eso no ha sido ni será una labor sencilla; no obstante, se trata de una propuesta educativa muy valiosa que debe defenderse.

Sin embargo, desde hace meses, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se ha visto amenazada por un conflicto que atenta contra la pertinencia de su modelo educativo, inspirado en un proyecto de nación democrático.

Dicho conflicto, que actualmente atraviesa por un momento difícil, solamente puede resolverse, por una parte, mediante el respeto absoluto a los acuerdos tomados el pasado 6 de octubre en la Casa Lamm, así como el respeto a aquellos acuerdos que emanen de las diferentes comisiones que están trabajando en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Las autoridades deben garantizar la convivencia académica y humana de toda la comunidad universitaria, restableciendo así la normalidad de la vida institucional.

Por lo mismo, exhortamos a todos los involucrados a defender y respetar de manera irrestricta la autonomía de la UACM; a conservar la seriedad que dicho diálogo merece, evitar acciones que enrarezcan el clima de la mesa resolutiva y a respetar los acuerdos y resoluciones a los que se llegue en la mesa de diálogo.

Cristina Barros, Antonia Candela, Ángeles Eraña, Luis de la Peña, Andrés Lozano Medina, Manuel Peimbert ,Javier Vargas de Luna

En memoria de José Jesús Fonseca

Un artista excepcional, José Jesús Fonseca Villa, murió el 14 de octubre, pobre como toda persona que se respete en estos tiempos de codicia; fue, cuando quiso, un gran pintor, escribió prosa y verso, grabó música, hizo escultura menor y monumental, fue urbanista, científico, explorador y gran amigo. Despreció a las mafias de intelectuales, políticos y otras. Dios, de quien dudaba, lo reciba en su reino.

Sus camaradas preparatorianos Bernardo Bátiz V., Ricardo Mungarro Coronado, Gonzalo T. Suárez Belmont, Manuel Mercado Montes y Rogelio López Cordero

Se deslinda el Ifai de conflicto con productores de papa

Me refiero a la carta abierta que, a manera de desplegado, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana dirigió al presidente Felipe Calderón, la cual fue publicada en la página 23, de la edición del 15 de octubre.

Al respecto, deseo aclarar que es absolutamente falso que, como asegura el texto referido, el Ifai haya decidido reservar por 12 años una carta de intención firmada por México y Estados Unidos en contra de los productores de papa mexicanos.

El Ifai no conoce ni ha conocido de ese asunto. Hasta donde he podido indagar, la Conferencia Nacional de Productores de Papa, haciendo uso del derecho de acceso a la información, solicitó la mencionada carta de intención a la Secretaría de Economía, y fue esta dependencia la que decidió clasificarla por ser reservada.

Este instituto no ha recibido, a esta fecha, recurso de revisión alguno sobre el caso.

Néstor Martínez Cristo, director general de comunicación social y difusión

Condenan represión contra estudiantes normalistas

Las organizaciones integrantes del Movimiento Urbano Popular (MUP-FANMUP) condenamos enérgicamente, la criminalización de la lucha social y, en particular, la irrupción violenta y violatoria de los derechos humanos y garantías individuales que hicieran las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales, al ocupar las escuelas normales rurales de Arteaga, Tiripetío y Cherán, en el estado de Michoacán, situación que ha dejado un saldo de más de 300 detenidos, heridos y desaparecidos. Exigimos castigo a las autoridades responsables en el ámbito local y federal; asimismo, exigimos la inmediata libertad de los detenid@s y la presentación de los desaparecid@s.

Nos sumamos al acto de repudio en la representación del estado de Michoacán en la ciudad de México. Martes 16 de octubre, 9 horas, en Kansas 48, colonia Nápoles.

Por la representación del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP): Diego García, Pascual de Jesús y Sergio Medina

Invitaciones

Las contrarreformas y la defensa por la soberanía popular

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invita a la charla Las contrarreformas y la defensa por la soberanía popular, con el periodista de La Jornada Pedro Miguel y el ex magistrado Carlos Cárdenas Márquez. La cita es este martes 16 de octubre a las 18 horas. entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández

Crónica de una utopía

Se invita a la presentación del libro Universidad Autónoma de Coahuila: crónica de una utopía, escrito por el arquitecto Jaime Martínez Veloz. Fungirán como presentadores: Mario Luis Fuentes, coordinador de la especialización en desarrollo social (UNAM); Rodolfo Veloz Bañuelos, magistrado del Tribunal Agrario, catedrático de la UNAM y ex secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila; Miguel Ángel Saucedo Lozoya, director y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila; Roberto Garduño, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, periodista y reportero de La Jornada; Alejandro Robledo Flores, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Complutense de Madrid. La cita es este martes 16 de octubre, a las 18 horas, en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma).

Jaime Martínez Veloz

Fuentes alternativas de biodiesel

Invitamos a la primera de las conferencias sobre energías renovables, titulada Fuentes alternativas de biodiesel, impartida por el doctor Benito Reyes Trejo, de la Universidad Autónoma Chapingo. Miércoles 17 de octubre, a las 13 horas, en el auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Entrada libre.

Seminario de Física y Cómputo de la Facultad de Ciencias (UNAM) y Programa de Energía (UACM)