Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Og Pemexino

¿Reagrupamiento opositor?

Membrana inteligente

Reacomodos del negocio

Clase Política

Cuerpos policiacos de élite

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se atora el reformón laboral

Ojo: faltan 26 gasolinazos

La gran maquiladora

Nosotros ya no somos los mismos

Caso Zuno Arce, de los resbalones de la justicia de EU

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

El cobro de factura

No deben; sí pagan

Desempleo juvenil

Reporte Económico

ALIMENTOS. Insuficiencia, degradación e insalubridad (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Supresión

Balance de la Jornada

Sánchez y Carrillo, historias similares

Tragicomedias en el futbol mexicano

David Brooks
Carlos Hernández
Pemex en Galicia y políticos gerenciales
E

l presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció ayer que participó personalmente en la gestión de los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros gallegos para la construcción de hoteles flotantes. Como se ha informado en estas páginas en días recientes, tales operaciones podrían salvar de la quiebra a Navantia, de Ferrol, y a Barreras, de Vigo, las empresas beneficiadas con tales adjudicaciones. Desde mayo pasado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, correligionario de Rajoy, había anunciado una alianza estratégica en la cual la paraestatal mexicana desembolsaría cientos de millones de euros para fabricar 14 remolcadores y dos hoteles flotantes en astilleros gallegos, así como construir un puerto exterior en La Coruña. Asimismo, agradeció a Enrique Peña Nieto su aval a los contratos referidos, asentado en un comunicado del equipo de trabajo del priísta.

El Correo Ilustrado

Solicita apoyo a la CFE para poder pagar su consumo de luz

A

la Comisión Federal de Electricidad:

Segundo acto
E

l segundo acto del drama electoral en Estados Unidos se efectuó el jueves pasado entre Joe Biden, actual vicepresidente, y el aspirante a serlo, Paul Ryan. Como se esperaba, el desempeño del vicepresidente Biden fue, con mucho, más directo que el del presidente Barack Obama en su enfrentamiento con Romney una semana antes. Se cumplió el vaticinio de la mayoría de los comentaristas políticos. Biden refutó con precisión y firmeza todas y cada una de las propuestas de Ryan; desmontó uno a uno los ataques en su contra al igual que lo hizo hace cuatro años en su debate con la entonces candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Un premio y un hallazgo
D

os noticias científicas han ocupado estos días la atención de los medios en Francia: el Nobel de Física otorgado a Serge Aroche, reconocimiento que comparte con el estadunidense David Wineland, porque sus investigaciones abren la puerta a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Bjorn Jonson, vocero del Comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias, explicó que se trata de un campo de investigación muy activo y estudia la acción fundamental entre fotones, es decir, entre las partículas de luz y la materia. Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y ahora es profesor en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París. Desde 1997 Francia no obtenía un Nobel en física.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Despojo y resistencia
C

uando Paulina llegó a Oaxaca, hace 15 años, causó un desastre inmenso. No sólo arrasó con casas y bienes: hasta el suelo desapareció. Por ahí apareció Ernesto Zedillo y sintetizó en una frase una vieja obsesión de los de arriba: Es una lástima que la naturaleza haya realizado lo que debimos hacer nosotros hace mucho tiempo.

Chávez y la Diplomacia Pública de Washington
J

unto a la cartelizada prensa occidental, uno de los grandes perdedores de los comicios venezolanos del 7 de octubre fue la llamada Oficina de Diplomacia Pública de Washington. Alimentadora del terrorismo mediático desde los años de la guerra fría, la oficina dedicada a la desestabilización de los procesos democráticos y populares del área trabajó sin denuedo entre finales de julio y el día de las elecciones para tratar de imponer una serie de ideas fuerzas que, direccionadas a/y reproducidas por los principales medios de Estados Unidos, América Latina, Madrid y Londres, buscaron posicionar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a contracorriente de las principales firmas encuestadoras, que daban como claro ganador a Hugo Chávez.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
El gran salto de Peña Nieto
D

os días después de que la canciller alemana, Angela Merkel, fue repudiada en Atenas por miles de manifestantes debido a su vergonzoso papel en la imposición de drásticas medidas de austeridad sobre el pueblo griego, Enrique Peña Nieto acudió a Berlín para ofrecer a ella y al capital financiero europeo nuevas oportunidades para saquear nuestro país. Del mismo modo en que el presidente electo mexicano inició su gira en América Latina visitando a los más destacados representantes de la derecha continental, Álvaro Uribe y Otto Pérez Molina, ahora en Europa se reunió primero con Merkel y, hoy lunes, se encuentra con el presidente español Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular.

La cuestión es el trabajo
L

a Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica de alarmante la situación global del mercado laboral. Hoy, señala, existen 30 millones más de personas sin empleo que antes de 2008, y 40 millones, de plano han dejado de buscar trabajo. En el caso de Europa se espera que los niveles de empleo de ese año se alcancen hasta finales de 2016. En Estados Unidos la recuperación es lenta y con altibajos. En Japón y China las restricciones están expuestas.

John M. Ackerman
León Bendesky
Noreste
Q

ué oscuro es lo oscuro cuando cae la noche y los contornos pardos de las formas parecen el aura negra de una voluntad inhumana de desaparecer los contornos de todo, con violencia, si es preciso. Está en el aire, en el cielo invisible salvo al reventarle los relámpagos que hacen parpadear la ceguera del mundo, inundando de blanca luz sin futuro los seres, las cosas, por unos nerviosos instantes que no dejan huella.

Hermann Bellinghausen