Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevos en la Armada por el conflicto de la fragata Libertad

Cadena perpetua a ex marinos argentinos que fusilaron a 16 presos políticos en 1972
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 25

Buenos Aires, 15 de octubre. En una decisión histórica el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, en Chubut, sur del país, condenó a prisión perpetua con inhabilitación absoluta a los ex marinos Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa como autores de 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres el 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, lo que se dictaminó como un crimen de lesa humanidad. En la misma resolución se absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.

El 15 de agosto de 1972, en los últimos tiempos de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, 25 detenidos en el penal de Rawson, en Chubut, que pertenecían a las organizaciones armadas Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Montoneros y Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAP), se fugaron del lugar.

Seis de ellos, jefes en dichas organizaciones, lograron apoderarse de un avióny después de esperar inútilmente a sus compañeros, cuando ya los rodeaba el ejército partieron hacia Chile, que estaba bajo el gobierno de Salvador Allende.

El grupo restante de 19 personas no pudo llegar por algunas descordinaciones en el plan, se rindió bajo garantías pactadas y fue llevado a la base de la marina Almirante Zar, en Trelew. En este grupo había varias mujeres, entre ellas una embarazada, Ana María Villarreal, esposa del líder del ERP, Mario Roberto Santucho.

El 22 de agosto los prisioneros fueron despertados, obligados a estar desnudos junto a sus camastros, y luego fusilados.

Sus asesinos se ocuparon de disparar el tiro de gracia a cada uno, pero tres de ellos con graves heridas estaban aún vivos cuando los enfermeros llegaron a recoger los cadáveres, y sobrevivieron.

Los tres sobrevivientes Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

El principal acusado es el oficial Roberto Bravo, cuya extradición fue negada en Estados Unidos, donde vive y trabaja ligado al Pentágono y la inteligencia de ese país, a pesar de que mintió en su ingreso, cuando negó tener procesos en contra.

Entre los asesinados estaban Mariano Pujadas, Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, José Ricardo Mena, Clarisa Rosa Lea Place, Carlos Heriberto Astudillo, María Angélica Sabelli y Susana Lesgart.

Por otra parte, el gobierno designó hoy al vicealmirante Daniel Martín nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada después de la renuncia presentada por el almirante Carlos Alberto Pazal, en el conflicto por la escala que realizó la fragata Libertad, buque insignia de la Armada, que fue retenido en el puerto de Tema en Ghana, por un pedido judicial sobre una deuda que se quiere cobrar a Argentina por bonos comprados por monedas por los llamados fondos buitres.

También fueron puestos a disponibilidad los oficiales de la Armada Alfredo Mario Blanco y Luis María González Day, con responsabilidades en ese viaje, mientras se realiza un sumario administrativo ante la sospecha de que alguien fue parte del plan para retener la fragata.