Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demora en la llegada de delegados del gobierno y las FARC a Oslo

Noruega mantiene fecha para difundir proceso del diálogo de paz colombiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 24

Oslo, 15 de octubre. Noruega anunció hoy que mantiene el miércoles 17 como fecha para la rueda de prensa con la que comenzará la difusión pública del proceso de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese al retraso en el arribo de las delegaciones a Oslo.

El anuncio fue hecho por el vocero noruego del Ministerio de Relaciones Exteriores, Svein Atle Michelsen, tras conocerse la demora en la llegada de las delegaciones tanto del gobierno de Juan Manuel Santos como de las FARC debido a una serie de presuntos contratiempos meteorológicos, logísticos y jurídicos.

A la demora de los delegados del presidente Juan Manuel Santos se sumó hoy la dilación del viaje del jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, así como la suspensión de su orden de captura y la de otros guerrilleros que forman parte de la delegación insurgente.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, conocido también como Timochenko, confirmó el retraso de los representantes guerrilleros en entrevistas con medios colombianos, pero ratificó la disposición de la organización a iniciar el proceso de diálogo en los términos acordados semanas atrás.

Llegamos a Oslo o adonde quiera que se produzca la instalación de la mesa de pláticas, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad, dijo Timochenko.

Marco León Calarcá, integrante de la delegación de las FARC, confirmó a la agencia alemana Dpa en Cuba que hasta las 10 de la mañana de La Habana, el grupo de negociadores no había salido hacia Oslo.

El domingo, fuentes cercanas al equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos informó del retraso de la delegación oficial encabezada por Humberto de la Calle, vicepresidente de 1994 a1996, durante el mandato de Ernesto Samper, quien en su momento también intentó establecer un proceso de pacificación.

Respecto al traslado de Márquez de Colombia a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las FARC a Noruega, Timochenko explicó que los guerrilleros que tienen previsto viajar a Oslo se encontraban repartidos en cinco grupos y puntos diferentes, que no especificó en la entrevista.

“Se le explicó (al gobierno colombiano) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván Márquez quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no se traslada al sitio señalado hasta tanto no se confirme la fecha y hora en que será recogida”, dijo Timochenko.

Al la delegación de las FARC se sumó la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, también conocida como Alexandra, quien se unió a la organización en 2002 tras varios viajes hechos a Colombia desde 1999, para complementar sus estudios de filología hispánica.