Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Comercio e inversión

Hola, América Latina
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 30

En los 10 años que concluyeron en 2007 unos 1.5 millones de latinoamericanos emigraron a España en busca de una vida mejor, más de 300 mil en ese solo año. Ahora que España está en dificultades y muchas economías de AL crecen con rapidez, la marea se ha invertido (ver tabla).

Los registros locales españoles muestran que unos 20 mil colombianos y 40 mil ecuatorianos dejaron el país en 2011, muchos para buscar fortuna en su patria.

Típico de esta tendencia es Gerardo Navarro, quien se fue a España en 2007 esperando encontrar empleo en la construcción, que estaba en auge. Pero al estallar la burbuja inmobiliaria, se quedó sin trabajo. En vez de competir por los sobrantes de trabajo en España, regresó a Colombia, donde un incremento de construcciones ha abierto nuevas oportunidades.

En el mismo barco van latinoamericanos con estudios superiores. Luego de estudiar la universidad en Barcelona, Luis Saucedo, de Tamaulipas, creyó fácil encontrar empleo, pero al contraerse los bancos españoles, se fue a Londres a trabajar de mesero. Ahora planea regresar a su país y buscar acomodo en la subsidiaria mexicana de Banco Santander.

Y ahora también los españoles se unen a la ola. Casi 20 mil se trasladaron el año pasado a AL, contra apenas 3 mil 700 en 2005. La mayoría son jóvenes egresados de universidades, quienes aprovechan que en AL un título de una universidad española se ve como algo prestigioso, aunque las instituciones de aquel país no ocupan buenos lugares en las clasificaciones internacionales.

Durante mucho tiempo España ha buscado atajar la inmigración de sus antiguas colonias. Ahora que ocurre lo contrario, también cambian las percepciones. Los latinoamericanos ya no ven en España un país de oportunidades; ahora ven las oportunidades en sus países de origen.

Traducción de textos: Jorge Anaya