Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados piden destituir a Darío Velasco
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 38

Por la presunta violación del principio de imparcialidad, los diputados del PRI y del PAN José Mercado y Andrés Sánchez Miranda interpusieron una denuncia ante la contraloría interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) mediante la cual piden la destitución del magistrado Darío Velasco Gutiérrez.

Los legisladores señalaron que el pasado 8 de octubre, durante la entrega de la constancia de mayoría al jefe Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el magistrado vertió juicios personales, pues señaló que las propuestas que hizo tuvieron una amplia aceptación.

Además, el resultado de la elección del pasado primero de julio se debió a una adecuada conducción de la administración pública de los recientes gobiernos locales, en los que ha sido prioridad el bienestar social.

Las referidas declaraciones fueron consideradas por los diputados como una actitud servil, lacayesca. El mismo discurso del jefe de Gobierno electo fue más neutral que el del magistrado Darío. Él está buscando chamba, ya que va a salir en tres meses de una forma lambiscona.

Ante esas declaraciones, presentaron la denuncia por violación al artículo 155 del Código Electoral del Distrito Federal, que lo obliga a ser imparcial, y al 40 de la Ley de Servidores Públicos del Distrito Federal.

Vamos, fue a besar la mano del jefe de Gobierno electo; no sabemos con qué fines, por eso estamos presentando la denuncia, para que se investigue a fondo, indicó Andrés Sánchez.

Agregó que la sanción que se pide es la destitución, debido a que “rompió un principio fundamental de su trabajo: la imparcialidad, que es el eje rector de cualquier magistrado.