Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan unos mil 500 efectivos, siete aeronaves y varios vehículos blindados

Operativo en Río de Janeiro para expulsar a narcos y tomar el control de favelas

El saldo de la ocupación es de 51 detenidos, y el decomiso de 21 armas y 60 kilos de cocaína

Foto
Elementos de las fuerzas armadas de Brasil ocuparon ayer un complejo de favelas en Río de Janeiro como parte del programa de pacificación que impulsa el gobierno de cara al Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebrarán en la ciudad cariocaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 34

Río de Janeiro, 14 de octubre. La policía de Río de Janeiro ocupó este domingo el Complexo de Manguinhos, uno de los grupos de barriadas más violentos de la ciudad en manos de traficantes, e intensificó su presencia en Jacarezinho, entre los mayores centros de consumo de crack, ambos ubicados a menos de 10 minutos del centro de esta ciudad. El saldo del operativo, que comenzó con detenciones tres días antes, fue de 51 personas detenidas y 21 armas incautadas. La finalidad es mejorar la seguridad de cara al Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Después de varias horas de requisas en domicilios y decomisos de armas y drogas en las cuatro favelas tomadas Manguinhos –que incluye Varginha y Mandela 1 y 2–, efectivos de la policía Civil y de la militarizada (BOPE) izaron las banderas nacional y provincial, simbolizando la presencia y el control estatal en las favelas que fueron controladas durante décadas por narcotraficantes.

La ocupación este domingo demoró menos de media hora y fue realizada con la ayuda de 24 vehículos blindados, siete aeronaves y la integración de los servicios de inteligencia con más de mil 500 efectivos de las policías militar, civil y federal, el ejército y la marina.

Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, en Manguinhos los delincuentes lanzaron fuegos artificiales para alertar al barrio sobre la llegada de los policías.

En Jacarezinho hubo intercambio de disparos entre delincuentes y policías, pero no se reportó ningún herido. Los delincuentes intentaron dificultar el avance de las tropas con barricadas levantadas a la entrada de la favela, pero no pudieron evitar el ingreso de las tropas.

El saldo del operativo en Manguinhos y Jacarezinho donde habitan 75 mil personas, fue de 51 detenidos como saldo final, pues las aprehensiones comenzaron tres días antes. También se incautaron 21 armas de fuego, 26 autos reportados como robados, 60 kilos de cocaína, 10 kilos de mariguana y un número no precisado de piedras de crack.

La Secretaría de la Asistencia Social informó que 104 consumidores de drogas, incluidos 15 menores de edad, fueron retirados de las calles durante el operativo que es parte del programa de pacificación que impulsa el gobierno brasileño.

Además de la presencia policial permanente, dicho programa incluye obra de infraestructura para ofrecer servicios sociales y culturales a la población local.

La Secretaría de Seguridad prevé implantar hasta 2014 unas 40 Unidades de Policía Pacificadora. Hasta el momento han sido instaladas una treintena.

La estrategia consiste en la ocupación de las favelas y en la expulsión de los narcotraficantes para retomar el control estatal a través de la instalación de Unidades de Policía Pacificadoras, todo esto con el fin de mejorar la seguridad de esta ciudad de cara al Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.