Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología de los procesos de paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 33

1964. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se fundan en un caserío del departamento de Tolima llamado Marquetalia, en julio de este año, en respuesta a una operación del ejército gubernamental contra campesinos simpatizantes del Partido Liberal. Su primer líder fue Pedro Antonio Marín, un labriego que adoptó el nombre de Manuel Marulanda Vélez, también llamado Tirofijo, muerto por causas naturales el 26 de marzo de 2008.

1982. El presidente Belisario Betancur y las FARC firman el acuerdo de La Uribe para detener la guerra y abrir espacios políticos, pero el proceso fracasa en 1987.

1988. El presidente Virgilio Barco busca acuerdos de paz con las FARC y con el M-19, pero se interrumpe la negociación, a pesar de la promulgación de una ley de amnistía. Dos años más tarde, el M-19 pacta la paz, entrega las armas y forma un partido político.

1991. El presidente César Gaviria abre una nueva ronda de conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) pero un año después fracasa. No obstante, se desmovilizaron el Ejército Popular de Liberación, el grupo Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

1993. Se reintegra a la vida civil una fracción del ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista.

1998. El presidente Ernesto Samper otorga estatus político al ELN, pero no prospera un acuerdo de paz. Ese mismo año, el candidato conservador Andrés Pastrana gana las elecciones con la promesa de poner fin al conflicto y desmilitariza 42 mil kilómetros cuadrados en el Caguán para realizar el diálogo. La negociación se cancela en 2002.

2004. El presidente Álvaro Uribe, con auxilio del gobierno de México, trata de fijar acuerdos con el ELN, pero al año siguiente se termina el proceso, mismo que se retoma sin éxito en 2007, con ayuda de Venezuela.

2012. El 27 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos anuncia el inicio de un nuevo diálogo con las FARC, cuatro meses después de que la organización liberó a todos los militares que tuvo por años en cautiverio.