Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de Landa de Matamoros presentan denuncia ante Profepa

Querétaro: venden vestigios arqueológicos como cascajo
Foto
Vista del terreno privado donde antropólogos del INAH investigan la zona arqueológica Lan-ha, de la cultura huasteca, entre las comunidades La Campana y Las Ánimas, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Landa de Matamoros, QuerétaroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 38

Querétaro, Qro., 14 de octubre. Fragmentos del sitio arqueológico Lan-ha –ubicado en un predio particular en el municipio serrano de Landa de Matamoros– son triturados y vendidos como material de construcción, aseguraron vecinos, quienes presentaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 12 de octubre.

Los denunciantes solicitaron al delegado de la Profepa, José Noé Silva Olvera, evitar la destrucción de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, pues de un terreno propiedad de Wences Palacios Ledesma se extrae material de construcción.

El terreno, de 36 por 18 metros, se ubica a unos 20 metros de la estructura principal de un sitio donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan estudios.

Según los denunciantes, la erosión provocada por las excavaciones avanza hacia la estructura principal del sitio arqueológico, ubicado en el kilómetro 205 de la carretera federal 120, en la comunidad La Campana.

Los inconformes denunciaron que hay dos minas más, al parecer clandestinas, de donde se extraen tierra y piedras para venderlas como material de construcción.

La segunda mina, explicaron, se ubica en la comunidad Las Ánimas, también colindante con la zona arqueológica. Los denunciantes atribuyen la propiedad a J. Merced Ponce, ex presidente municipal de Landa de Matamoros.

El tercer yacimiento se ubica en el kilómetro 250 de la carretera federal 120, rumbo a Xilitla, San Luis Potosí. En ese punto hay una trituradora de piedra que se abastece de materiales arqueológicos extraídos del área, indica la denuncia, firmada por vecinos de las comunidades de Landa de Matamoros.

Agregaron que al predio donde el INAH realiza estudios ingresan camiones para recoger piedras que llevan a la trituradora. Cada carga de camión tiene un precio de aproximadamente mil 500 pesos.

La zona arqueológica de la cultura huasteca se ubica entre las comunidades La Campana y Las Ánimas, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Landa de Matamoros.