Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de cobrar 300% más que el promedio internacional

Se unen juarenses contra gasera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 14 de octubre. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), líderes empresariales, industriales, comerciantes y particulares crearon el movimiento Dignigás para luchar contra los abusos de la empresa Gas Natural de Juárez (GNJ), que aplica cobros indebidos y sobreprecios al combustible desde hace cuatro años, lo cual le ha permitido obtener ganancias millonarias.

La ex diputada federal panista María Antonieta Pérez Reyes y el ex candidato perredista a diputado, Federico Ziga dijeron que existen historias de terror de GNJ, que obtuvo ganancias por más mil millones de pesos al aplicar una tarifa 300 por ciento más alta que el promedio internacional, según la organización.

Informaron que así como la ex legisladora consiguió mediante un juicio que le devolvieran alrededor de 14 mil pesos que le cobraron de más, se pretende que los usuarios afectados por la gasera –de la cual es propietario Valentín Fuentes– recuperen cargos extras.

Aseguraron que el movimiento busca sentar un precedente jurídico y social para que no se repitan abusos contra los consumidores de gas natural, y crear conciencia entre los juarenses sobre sus derechos como usuarios, así como darles a conocer el estado de los juicios contra GNJ y la Comisión Reguladora de Energía.

Dieron a conocer que 56 mil ciudadanos ya se unieron a Dignigás y en una primera etapa se pretende concientizar a 70 por ciento de los casi 200 mil afectados. Asimismo, en la página afectadosgnj.com hay un formato para calcular cobros irregulares.

A su vez, la gasera señaló que el surgimiento de Dignigás persigue fines políticos. Su vocero, Óscar Luis Pérez, indicó que desconoce a ese grupo, pero a todas luces, sus comentarios y publicaciones tienen un fin electoral.