Economía
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Bernanke que políticas de la Fed perjudiquen a las economías emergentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 28

Tokio, 14 de octubre. El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, Ben Bernanke, dijo el domingo que no está claro que la política monetaria del banco central esté afectando a economías emergentes, con lo que defendió acciones que están provocando preocupaciones en China, Rusia y Brasil. Bernanke ha defendido a menudo acciones de la Fed contra críticos que argumentan que la política de mantener tasas de interés cercanas a cero al mismo tiempo que aumentan las compras de activos, perjudican a personas que ahorran y arriesgan a una futura inflación.

En un discurso en Tokio, Bernanke enfrentó a sus críticos extranjeros al afirmar que un crecimiento más enérgico en Estados Unidos también mejora las perspectivas globales, contrarrestando declaraciones como las del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien considera egoísta el más reciente esfuerzo de estímulo de la Fed.

El viernes Mantega indicó a los 188 países miembros del FMI que esa política es egoísta y daña a los mercados emergentes, al menguar su porcentaje de exportaciones y provocar flujos desestabilizadores de capital y movimientos cambiarios.

Los críticos afirman que las políticas heterodoxas de la Fed debilitan el dólar estadunidense y aprecian las monedas de países emergentes, lo que afecta su capacidad exportadora. No está para nada claro que las políticas expansivas en economías avanzadas impongan costos netos sobre economías de mercados emergentes, dijo Bernanke en un encuentro.

La Fed anunció el mes pasado un nuevo programa de compras de bonos de final abierto, que será continuado hasta que haya una mejoría sustancial en las condiciones del mercado laboral, a menos que se registre una sostenida e inesperada alza de la inflación. Para comenzar, la Fed comprará 40 mil millones de dólares de valores respaldados por hipotecas por mes.