Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera por seis puntos al español Alonso, quien finalizó tercero

Vettel asciende al liderato de F-1 tras ganar el GP de Corea

Checo Pérez terminó la carrera en undécimo puesto y no sumó unidades

Foto
Sebastian Vettel consiguió su tercera victoria consecutivaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 7

Yeongam, 14 de octubre. El alemán Sebastian Vettel se convirtió en el nuevo líder del campeonato mundial de la Fórmula Uno al conquistar el Gran Premio de Corea del Sur y desplazar al español Fernando Alonso, quien terminó tercero, detrás del otro piloto de Red Bull, el australiano Mark Webber, mientras el mexicano Sergio Checo Pérez finalizó undécimo en el circuito de Yeongam.

Con su tercer triunfo consecutivo, Vettel aventaja por seis puntos a Alonso (209). El título se definirá entre ambos, pues el finlandés Kimi Raikkonen, tercero con 167, está a demasiada distancia como para inquietarlos cuando sólo quedan cuatro carreras por disputar.

Además, el vigente defensor del cetro desde 2010 sumó su cuarto triunfo de la temporada, número 25 en su palmarés, y se puso a la altura de leyendas como Niki Lauda o Jim Clark.

Vettel, quien partió desde la segunda posición en el circuito de Yeongam, superó a su compañero Webber (éste tenía la pole) en la primera vuelta y ya no abandonó la cabeza de la carrera.

Alonso, por su parte, valoró positivamente su actuación y tomó sin aspavientos haber perdido el liderato, porque estar a seis puntos de diferencia deja abiertas muchas posibilidades para nosotros.

El piloto de Ferrari añadió que con su tercer sitio la escudería italiana se colocó en el segundo lugar, desplazando a McLaren en el campeonato de constructores, que encabezan los Toros Rojos.

Los bólidos de McLaren tuvieron un día para el olvido: el británico Lewis Hamilton fue décimo tras detenerse tres veces en boxes, en tanto que la carrera de Jenson Button se terminó en el primer giro en un choque con el japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

Ante la baja de Kobayashi, el mexicano Sergio Pérez concluyó en el lugar 11 y se quedó a un paso de sumar puntos. Una mala parada en pits le impidió alcanzar el objetivo para la escudería suiza.

Es una pena que no hayamos conseguido unidades. Nuestro plan era bueno y la estrategia parecía funcionar, entonces tuvimos un problema en la parada de boxes y no nos pudimos recuperar, explicó Pérez, quien tuvo un altercado en la carrera con Button, el que será su compañero la próxima temporada con McLaren.

Según Button (campeón del mundo en 2009), Checo y Kobayashi cometieron errores y lo perjudicaron. El japonés ofreció disculpas al final de la competencia por haber arruinado la carrera de los otros.

El alemán Michael Schumacher (Mercedes) también salió malhumorado. El siete veces campeón del orbe terminó en el sitio 13 y está más cerca de la jubilación de su carrera.

La anécdota de la jornada la protagonizó el cantante coreano de música pop Psy, autor de Gangnam Style, quien con su extravangante baile de equitación fue el encargado de agitar la bandera a cuadros y de dar un concierto al final de la carrera.