Capital
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se implementó operativo con pipas este fin de semana: Valencia

Obras de la Conagua en Tláhuac afectan abasto del líquido en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 43

El cierre del ramal proveniente de Tláhuac, debido a los trabajos de reparación de fugas que hizo Conagua, afectó a 400 mil personas que viven en la delegación Iztapalapa, por lo cual las autoridades implementaron este fin de semana un operativo de abasto que se mantendrá, principalmente en la zona alta de la sierra de Santa Catarina.

Además, se pidió respaldo de diferentes instancias, tanto para el abasto de agua como para la vigilancia del reparto. Solicitamos apoyo a la Contraloría, a varias delegaciones, para vigilar que la distribución de agua se dé sin ningún condicionamiento, señaló el titular de la demarcación, Jesús Valencia.

Manifestó que por el cierre del tubo de distribución los días 12, 13 y 14 se contrataron más viajes de pipas para atender la emergencia por la falta de abasto, además de auxiliarse con los bomberos, el DIF, el Sistema de Aguas de la ciudad y se pidió apoyo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Valencia anunció que para el próximo año se implementará un nuevo sistema de vigilancia que incluirá aparatos GPS que se colocarán en las pipas para evitar actos de corrupción de algunos conductores o sus ayudantes. Asimismo, comentó que en las garzas abastecedoras habrá cámaras de vigilancia.

Desde el pasado fin de semana el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuó los trabajos de reparación de fugas en el acueducto del ramal Tláhuac causadas por la falla geológica que corre de oriente a poniente en los límites de esa demarcación y el municipio de Chalco Solidaridad.

La sustitución 60 metros del acueducto de concreto reforzado por tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro afectó el tanque La Caldera que abastece la zona oriente de la capital.