Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Caro y antihigiénico, comer en el Poli”
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 32

Con jornadas de actividades que se prolongan hasta 12 horas, estudiantes de ingeniería química industrial, civil, textil, eléctrica y electrónica del IPN denunciaron que el consumo de alimentos adentro de sus campus es costoso, poco higiénico y nada saludable.

Señalaron que debido a la imposición de un modelo de concesiones que, en el mejor de los casos, es hasta por un año, se ha permitido que en las cafeterías impongan precios excesivos.

Una comida corrida –explicaron– cuesta hasta 40 pesos y no incluye bebida. Hay sobreprecios al consumo de agua embotellada y de muchos otros productos, que salen hasta 20 por ciento más caros en las unidades académicas que por fuera.

Sergio, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas-Zacatenco, señaló que todos los días debe trasladarse desde el estado de México a su centro escolar. En promedio me gasto 70 pesos sólo en pasajes, pero como tengo horario mixto llego a las 8 de la mañana y me voy como a las 19 horas. Así que debo desayunar y comer aquí; cada alimento me cuesta de 35 a 40 pesos. Si por alguna razón me gasté más en el transporte, tengo que elegir: desayuno o comida.

Por ello, alumnos del Politécnico demandan regulación de costos de los alimentos y se exijan medidas estrictas de higiene.