Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ligan con el crimen organizado y la muerte de un militar

Detenidos, 6 policías reportados como desaparecidos en Saltillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 14

Los seis ex policías y agentes en activo de la policía preventiva de Saltillo, Coahuila, reportados como desaparecidos el jueves, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de Marina por estar señalados como integrantes de una célula del crimen organizado y por tener nexos con el asesinato del subdirector operativo de la policía de Saltillo, Ignacio Meza Rueda, capitán retirado del Ejército.

El gobierno estatal informó que los detenidos son Óscar Javier Almeida Bermea, José Alfredo Cuéllar Hernández, Víctor Manuel Rueda Gámez, Juan Armando Castillo Alamillo, Ángel Eduardo Venegas Mena y Orlando Poblete Acosta; los dos últimos, elementos en activo.

A estas personas se les liga con el narcotráfico y con el asesinato de Meza Rueda, quien la noche del 18 de septiembre fue ejecutado a balazos en el oriente de la ciudad.

El pasado viernes, familiares de los detenidos habían denunciado su desaparición.

En Torreón, Coahuila, durante el viernes y la madrugada de este sábado la presencia de grupos armados dejó saldo de cuatro muertos y dos lesionados. Entre las víctimas se identificó a un ex policía preventivo y a un agente del Ministerio Público Federal.

Según la policía investigadora, un grupo armado ejecutó al ex policía Jorge David Vázquez Rodríguez, el pasado viernes frente a una vivienda ubicada en la colonia Jacarandas, cuando bebía con dos hombres más, los cuales fueron heridos.

Por la noche, otro grupo armado mató a Antonio Moreno Medina, agente del Ministerio Público Federal, cuando llegó a una gasolinera en la colonia Nueva California. Su automóvil Honda blanco fue rafagueado con al menos 56 balazos.

La madrugada del sábado dos jóvenes fueron ejecutados en la colonia Jacarandas. Las víctimas fueron torturadas por sus atacantes, quienes les dispararon en la cabeza y abandonaron sus cuerpos en el lugar. Con estos asesinatos, suman 614 ejecuciones en Torreón en lo que va del año.

Entre viernes y sábado autoridades policiacas documentaron otros 14 asesinatos en acciones presuntamente ligadas al crimen organizado. De éstos, seis ocurrieron en Acapulco, Guerrero, cinco en el estado de México –cuatro en Valle de Chalco y uno en Ecatepec–, mientras en Jalisco, Durango y Nuevo León reportaron tres, uno en cada entidad.

En Nayarit fueron detenidos dos narcomenudistas que se hacían pasar por pintores de casas en la comunidad de Aguamilpa. En Ixtlán del Río, elementos del Ejército incautaron más de una tonelada de mariguana, 240 gramos de cristal y 20 gramos de cocaína. No hubo detenidos.